Deportes

Rumbo a la WNBA

El Diario de El Paso

2014-04-15

Kayla Thornton, delantera del equipo de basquetbol femenil de UTEP, fue invitada al campamento de entrenamiento de las Mystics de Washington de la Asociación Nacional de Basquetbol Femenil, WNBA por sus siglas en inglés.

Thornton tratará de seguir los pasos de Natasha Lacy, ex integrante de las Mineras y nativa de El Paso, quien pasó cuatro temporadas en la WNBA, del 2010 al 2013, y sigue disfrutando de una exitosa carrera profesional en Europa.

“Me siento extremadamente emocionada y feliz de que Kayla tenga esta oportunidad”, comentó Keitha Adams, entrenadora en jefe de UTEP.

“Ha trabajado duro y nos sentimos orgullosas de ella. Estamos ansiosas de darle seguimiento a su carrera”.

Thornton disfrutó de una carrera llena de premios en UTEP del 2010 al 2014.

Durante su estadía en el equipo, las Mineras acumularon un récord de 96-36, siendo el mejor periodo de cuatro años en la historia de este equipo, que fue impulsado por tres temporadas consecutivas con 20 o más victorias, lo cual es algo sin precedentes.

Disfrutó de un exitoso último año en la universidad al convertirse en la primera jugadora en la historia del equipo en promediar dobles-dobles, 19.5 puntos y 10.1 rebotes por partido.

También estableció estándares colegiales en una sola temporada, competencias consecutivas con anotaciones de dos dígitos con 32, 19 dobles-dobles, 663 puntos y 344 rebotes.

Sus esfuerzos ayudaron a las Mineras, que tuvieron un récord de 29-8, a avanzar al campeonato de la WNIT empatando el récord de victorias en una temporada de la Universidad y la C- USA.

UTEP también estableció récords en cuanto a anotaciones de campo con 955, 218 tiros de 3 puntos, 697 tiros libres, 2 mil 825 puntos, 76.4 puntos por partido, 1 mil 606 tableros recuperados, 577 rebotes ofensivos, 542 asistencias y 355 robos de balón.

Recibió el nombramiento Honorable Mention All-American otorgado por The Associated Press, obtuvo el premio First Team All de la Conferencia USA y también consiguió un lugar como una de las cinco integrantes del equipo All-Defensive de la liga.

Thornton se dirige a la WNBA siendo la jugadora que estableció un récord en UTEP con 40 dobles, 600 anotaciones de campo y 1 mi 387 intentos, 390 tiros libres y 530 intentos, 1 mil 679 puntos y 1 mil 32 rebotes.

Fue seleccionada en tres ocasiones como All C-USA y también se ganó dos selecciones seguidas al Equipo All-Defensive.

Thornton se convertirá en la décima novena jugadora que ha sido entrenada por Adams que seguirá su carrera en las filas profesionales.

Adams envió cinco jugadoras al siguiente nivel mientras estuvo acumulando victorias en el Independence Community College, incluyendo a Svetlana Volnaya y María Villaroel que fueron seleccionadas en el Draft de la WNBA.

Conózcala...

Nombre: Kayla Thornton
Estatura: 6-1 (1.85 mts.)
Posición: delantera
Clase: Senior
Lugar de nac.: El Paso, Texas
High School: Irvin HS
Colegio: UTEP
 

X