Deportes

Sueño olímpico

Ricardo Cortez
El Diario

2014-04-16

El reto en el tatami parecía imposible de conseguir, derrotar a una oponente de una cinta más adelante era uno de los mayores desafíos que la taekwondoín juarense, Ciaaly Santillán, había enfrentado en un combate, sin embargo, una “lluvia” de patadas que cayeron sobre su rival en los últimos segundos no sólo le valieron la presea dorada, sino también la invitación al torneo nacional, que se llevará a cabo el próximo 4 de julio en California.

Fue en Albuquerque, durante el torneo regional de la Athletic Amateur Union (AAU), donde la organizadora, Antoniette Chávez eligió a Santillán para formar parte del seleccionado de Texas y Nuevo México.

Para Ciaaly, de 17 años, el próximo certamen será un peldaño más en su carrera, en la que busca con avidez pelear en unos Juegos Olímpicos.

“La organizadora del torneo AAU Taekwondo (Antoniette Chávez) es la entrenadora de los maestros donde ella practican —platicó Ciaaly sobre su convocatoria—, ella vio mi pelea, la capacidad que tengo, después del combate, luego de recibir mi medalla me invitó cordialmente al nacional el 4 de julio, es un sueño llegar a las olimpiadas, entonces lo veo como un escalón para llegar a ellas”.

El combate por la medalla fue reñido, sin dominadora clara, según cuenta Santillán, quien a pesar de que confesó no recordar el nombre de su oponente, relató que se trataba de una artemarcialista de Albuquerque, la cual, resultó ser muy dura de vencer.

“Al principio no lo podía creer —dijo Ciaaly con su medalla colgando en el cuello—, porque estábamos empatadas, ella subía los puntos, yo subía los puntos, así íbamos, cuando ya faltaban 20 segundos me metió uno en la cabeza y traté de acumular los puntos hasta que le gané la pelea por cuatro, me sentí que tengo capacidades que no conozco y puedo mejorar mucho más”.

Ahora será la abanderada de Texas en el torneo nacional, del que dice, la pone un paso adelante en su decisión de representar a la Unión Americana.

“Estoy más cerca de ir a un torneo representando a Estados Unidos —explicó—, pero si me hacen la invitación en Juárez también acepto para ver al final con quién llego más lejos (pelearía para) Estados Unidos, porque rara vez ves a un taekwondoín de Estados Unidos peleando, siempre ganan los de México (pero) quiero ser esa nueva mexicana-americana que pelea ahí, voy a ser la primera gringuita en llegar ahí arriba”.

Arrasan taekwondoínes hispanos en regional de Albuquerque
Entrenados por Víctor Santillán, quien además es el padre de Ciaaly, 13 taekwondoínes paseños, 12 de ellos con sangre azteca en sus venas, arrasaron en el torneo regional de Albuquerque, Nuevo México, de donde cada uno de ellos regresó con una presea.

X