Deportes

Apuntan al tri…

Associated Press

2014-04-17

Miami.- LeBron James se encontraba en su casillero platicando hace unos días cuando la conversación se centró en los equipos a los que el Heat de Miami podría temer rumbo a los próximos playoffs.
James respondió rápidamente.
“Los respetamos a todos, pero no le tememos a ninguno”.
Con esas palabras todo fue evidente: incluso después de una temporada regular que en ocasiones parecía aburrida y que se vio reducida a un error al final, el Heat no tiene ninguna falta de confianza mientras se dirige a los playoffs. Miami hará todo lo posible por llevarse su tercer título al hilo, algo que solamente tres equipos han logrado. Y están en busca de su cuarto viaje consecutivo a las Finales de la NBA, lo cual sólo los Celtics y los Lakers han conseguido.
La foja de 54-28, la segunda posición en el Este y el récord de 11-14 hacia el final de la temporada… si hay otro desfile por Biscayne Boulevard en junio, pocos recordarán el tropiezo.
“Vamos a ser puestos a prueba”, comentó el entrenador del Heat Erik Spoelstra. “Nuestros muchachos entienden eso y aceptan la competencia. Cuando llegas a esta especie de segunda temporada no tienes idea de lo que pueda pasar. Esa feroz competencia o bien saca lo mejor de ti o saca alguna otra cosa. Nuestros muchachos suelen prosperar a estas alturas del año. Eso no garantiza nada, pero todos están ansiosos por empezar”.
Miami abrirá en casa contra Charlotte la tarde del domingo en el Juego 1 de la primera ronda en la Conferencia del Este.
La última vez que los equipos se enfrentaron, James anotó el máximo de carrera de 61 puntos. Por algún u otro motivo, el Heat se ha enfriado bastante desde entonces.
El equipo desaprovechó varias oportunidades de dejar atrás a Indiana y convertirse en el primer equipo sembrado del Este, y básicamente terminaron rindiéndose antes de ser eliminados matemáticamente de la contienda en la Conferencia de manera que James y Chris Bosh pudieran descansar. Terminaron 2-6 en sus últimos ocho partidos.
Sin embargo, no hay nada que diga que el Heat deba estar listo para el título desde el domingo. El ex entrenador de la NBA Jeff Van Gundy, actualmente analista de ESPN, cree que Miami puede ponerse en forma de postemporada.
“Eso no significa que vayan a barrer con todos, pero creo que triunfarán de manera metódica en sus primeras dos series”, dijo Van Gundy. “Para ellos, los retos empezarán en las finales de la Conferencia del Este”.
El Heat debe encontrar rápido la manera de mejorar su desempeño ahora que vienen los partidos importantes.
“Tenemos que estar a nuestro mejor nivel”, dijo el delantero del Heat Shane Battier. “No hemos estado ni cerca de estarlo. Pero no hay mejor momento que éste para averiguarlo. Esperemos que sea una buena historia cuando lo hagamos”.
Quienes han hecho frente al reto que Miami tuvo este año –surgido de su propio éxito– comprenden la monotonía de la situación.
Brian Shaw jugó para los Lakers cuando ganaron tres títulos al hilo en 2000, 2001 y 2002. El último de esos equipos no terminó como el primer clasificado del Oeste, o siquiera con el título de la División. Pero cuando lo que estaba en juego era demasiado, volvieron a estar imparables.
“Van a jugar mejor”, dijo Shaw, quien ahora entrena a los Nuggets de Denver. “Creo que se trata de un aburrimiento natural que pasará pronto y entonces van a estar recargados y tendrán su segundo aire una vez que inicien los playoffs… casi como una resaca de campeonato, en espera a que inicie lo mejor”.
Y lo mejor ha llegado.
Dwyane Wade se perdió de 28 partidos en la temporada regular para prepararse para esta etapa del año. James entiende por completo las implicaciones históricas de lo que el Heat está por intentar lograr. Spoelstra ha puesto a prueba variaciones en la rotación casi sin parar, en un intento por dar con la combinación adecuada, y es casi seguro que siga haciéndolo así durante los playoffs.
El aburrimiento, real o imaginario, ya no será un factor.
“Podría ser mucho peor en esta liga, al hacer frente al gran éxito anterior pero sin vivir en el pasado”, dijo Spoelstra. “Y es algo que tienes que aprender a hacer como grupo. No existe un manual al respecto y la mayoría de los equipos no pasan por ello. Nosotros somos uno de los equipos que sí. Es una gran situación”.

X