Deportes

Golean en casa

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2014-04-19

Los Indios de la UACJ obtuvieron ayer una categórica e inobjetable goleada por siete goles contra cero –la victoria por marcador más abultado en su historia- sobre Vaqueros Ameca, en la última fecha del Clausura 2014 y calificaron así al Torneo de Copa de la Segunda División Premier.

Con 21 puntos, seis triunfos, tres empates y seis derrotas en la campaña, los Indios entraron a la justa -que entregará un millón de pesos al campeón-, en el octavo puesto.

Los días probables de sus partidos -contra un rival que hasta ayer por la tarde no conocían su nombre- son miércoles o jueves para el duelo de Ida, aquí, y sábado o domingo, para el de Vuelta.

En un juego pasado por lluvia, viento y granizo en el Estadio Olímpico Benito Juárez que registró una entrada de alrededor de 5 mil personas, los teporacas fueron un vendaval.

Frente a un equipo canchero, que tomó el balón en un ríspido primer tiempo, ejerció un dominio territorial y cortó las jugadas con faltas, los Indios impusieron condiciones a base de goles.

A los 32 minutos, Paulo ‘Diablo’ Pelayo anotó con un remate de cabeza el primer tanto que coronó una buena jugada colectiva.

Los aborígenes salieron jugando desde su propia cancha e hilvanaron varios toques de balón, este llegó a los pies de Marco González, quien en la zona de medio campo, cedió a banda izquierda a Joel Burrola.

Burrola llegó a línea de fondo, envió un preciso centro que Pelayo golpeó con la testa, venció al arquero Juan Orozco y meció las redes jaliscienses, para el 1-0 parcial.

Despojado del dominio territorial de los Vaqueros, el cuadro local asestó cuatro minutos después, el segundo golpe a los visitantes, en una acción que nació en un saque de banda por el sector derecho.

Ismael Santana recibió el esférico, sacó un centro muy elevado que techó al guardameta Orozco y golpeó el palo izquierdo de los Vaqueros.

Christian Villa únicamente empujó el redondo y decretó el 2-0 parcial favorable a la tribu.

Antes del final del primer tiempo y luego de dos faltas consecutivas sobre jugadores de los Indios, se dio un conato de bronca entre ambos equipos.

Producto de éste, José Luis Acosta fue amonestado por la UACJ y Omar Plascencia salió expulsado con tarjeta roja directa y dejó a los Vaqueros con 10 hombres en la cancha.

Con la ventaja de un par de anotaciones, la oncena local dejó ir dos opciones claras de gol por medio de Ismael Santana y Edgar Casillas.

En el complemento, Santana tuvo el tercer gol, pero el arquero mandó a tiro de esquina que Burrola cobró y el atacante jalisciense la mandó a guardar con un testarazo, a los 50 de acción.

Por la misma vía, Santana puso el cuarto dardo en el ataúd de los Vaqueros, en un centro que golpeó con la cabeza, al 52 de tiempo corrido, justo cuando caía un torrencial aguacero en el ‘Coloso de El Chamizal’.

Con el partido resuelto y el boleto al Torneo de Copa en el bolsillo, Ramsés Paredes trabó por atrás dentro del área a Pelayo y Edgar Casillas anotó desde el manchón penal.

En la recta final del partido, el propio Casillas marcó por segunda vez en el partido con un cabezazo y la UACJ completó la media docena de pepinos.

Faltaba una anotación más y, al 86, Rubén Martínez, quien entró de cambio anotó el séptimo y definitivo tanto teporaca.

X