Deportes

Habrá fiesta en el diamante

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2014-07-25

Los Naranjeros de Hermosillo, actuales campeones de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y de la Serie del Caribe y sus acérrimos rivales, los Tomateros de Culiacán, protagonizarán por vez primera en la frontera, una fiesta mexicana de beisbol en el Soutwesth University Park, la casa de El Paso Chihuahuas, inmueble que convertirán en una sucursal de la pelota de la costa.
Con todo el sabor de la música, el ambiente, la comida y el show de las mascotas del Pacífico mexicano y, de cara al inicio de la temporada 2014 de la LMP, las novenas se batirán en un duelo a dos partidos, el domingo 28 y lunes 29 de septiembre.
Ambos juegos serán a nueve entradas. El dominical iniciará a las 15:05 horas y el del lunes, a las 18:05.
Dirigidos por el manager Matías ‘Coyote’ Carrillo, los Naranjeros vendrán a la vecina ciudad con su rico palmarés de 16 títulos en la LMP, liga considerada como la mejor del beisbol mexicano.
Carrillo, quien en la época de pelotero activo vistió la franela de los extintos Diablos de El Paso, entonces sucursal de los Cerveceros de Milwaukee y jugó en el Dudley Field, vendrá a suelo texano con Maximino León como coach de pitcheo, indicó Francisco Gámez.
Héctor Galván, ex lanzador de los Indios de Ciudad Juárez y quien pertenece a los Naranjeros, regresará al área de Juárez-El Paso.    Juan Pablo Oramas, pitcher tabasqueño de El Paso Chihuahuas que tiene marca de 3-0 y es un firme prospecto para llegar a Grandes Ligas, podría presentarse en el Soutwesth University Park, sólo que con la franela naranja.   
Los Tomateros que estrenan manager en la persona de Benjamín Gil, ex shortstop en la ‘Gran Carpa’ y narrador de los partidos de los Rangers de Texas en español, tendrían como una de sus principales figuras al lanzador Óliver Pérez.     
Amauri Sanit y el primera base Jorge ‘Chato’ Vázquez, son otras de las cartas fuertes de los Tomateros, quienes suman más de 10 años sin un título en el circuito invernal.   
Gámez, ex lanzador de los Cerveceros de Milwaukee, monarca con los Diablos Rojos del México en 1994 y miembro del comité organizador, informó que la idea de llevar la LMP con todo lo que ello implica, a Estados Unidos, nació hace cuatro años, en Tucson, Arizona.
Aquella vez, los Yaquis de Ciudad Obregón, Naranjeros, Águilas de Mexicali y los prospectos de los Padres de San Diego, jugaron en Arizona.
Agregó que el proyecto creció y se expandió a Phoenix, los dos Nogales, -Sonora y Arizona- y Agua Prieta.   
“Este año, después de ver el estadio, la organización de los Chihuahuas, era algo natural traerlo acá a El Paso, a Ciudad Juárez. Sabemos todos que Chihuahua es un estado beisbolero, en todos los niveles ha aportado muchísimos jugadores profesionales y grandes amateurs”, comentó. Gámez añadió que para el año próximo, la idea es traer a cuatro de las ocho escuadras que compiten en la liga de la costa.
El ex big leaguer dejó abierta la posibilidad que en un futuro, el evento se lleve a cabo en ambos lados de la frontera, donde se cuenta con dos inmuebles importantes, el Soutwesth University Park y el Estadio Juárez Vive.
La presentación de los Tomateros y Naranjeros es parte de una gira de la LMP con sus equipos por Arizona, el norte de Sonora y Texas, la cual, iniciará el 19, 20 y 21 de septiembre, en Phoenix, Arizona.    El 25, 26 y 27 tocará Nogales, Sonora, con un cuadrangular; el 28 y 29 habrá actividad al mismo tiempo en El Paso, Texas, y en Agua Prieta.
Luego de dos fechas más, del dos al cinco de octubre, iniciará la ‘Fiesta Grande’ en Tucson, Arizona, con Hermosillo, prospectos de los Dodgers, de Reales de Kansas City, Tomateros y Yaquis de Ciudad Obregón.
El 10 de octubre comenzará la campaña de la Liga Mexicana del Pacífico.

X