Deportes

Cambios en la duela

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2014-07-27

Con la idea de hacer algo diferente, mejorar lo que ya está hecho y con el aval de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) y de la ADEMEBA (Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto), nace la Liga Premier de Basquetbol Estatal, justa que planea arrancar en enero próximo.

El basquetbolista Florentino ‘Tino’ Chávez, titular de la asociación civil, -constituida para que la nueva liga pudiera convocar a los equipos, fuera reconocida y avalada por los citados organismos-, habló de cómo surgió esta iniciativa.

“Somos un grupo de personas, de representantes de los equipos que queremos hacer algo diferente y creemos que se puede mejorar un poco. Cambiar un poco ahí lo que ya está hecho, obviamente con el fin de mejorar algunos aspectos”, explicó.

Tras varias reuniones, Chávez, quien jugó con los Soles de Ojinaga la campaña anterior, afirmó que hubo éxito y los equipos que participaron en la Liga Estatal ‘Chihuahua Vive’ de la Alianza Chihuahuense de Basquetbol, estuvieron de acuerdo.

“Y vamos a convocar a una liga ya”, manifestó.           
 
Chávez informó que los equipos seguros para competir en la Liga Premier son: Juárez, Chihuahua, Casas Grandes, Ojinaga, Delicias, Meoqui y Urique, que va a jugar en San Rafael.

Además, Zacatecas y Durango han manifestado su deseo de sumarse a la competencia, dijo.

Los Choriceros de Camargo y los Manzaneros de Cuauhtémoc, están en duda, comentó.

Precisó que el objetivo de la Liga Premier es darle oportunidad a los basquetbolistas mexicanos y primordialmente proyectar a los jugadores del estado.

“La idea que traemos nosotros es que juegue la gente mexicana y queremos darle énfasis a la gente de Chihuahua. La pasada –Liga ‘Chihuahua Vive’- ya se perdió. Eso del menor, algunos equipos traían menores hasta de fuera del estado”, externó.

En el tema de los extranjeros dijo que sólo se permitirán dos por equipo y únicamente un mexicoamericano, pero que sea hijo de padres mexicanos, nacidos en este país, no naturalizados.     

“De linaje directo”, apuntó.

Además, en la hoja de anotaciones deberán estar tres jugadores que representan a la ciudad a la que juegan, que hayan nacido y vivan en esa ciudad.

Como mínimo, uno de ellos tres deberá jugar los tres primeros cuartos de cada partido. 

Víctor Quiñones es el secretario de la asociación civil y Rafael Raygoza, de Cuauhtémoc, funge como tesorero, indicó.

Chávez expresó que se tiene contemplado contratar a un presidente o comisionado que maneje totalmente la liga. 

El lanzamiento oficial de la Liga Premier será este miércoles a las 17:00 horas, en un hotel de Chihuahua capital, manifestó. 

La junta previa en la que se darán a conocer ya en papel los nombres de los equipos que participarán en la Liga Premier, se realizará este sábado dos de agosto.

X