Deportes

Entre las mejores

Adrián Basilio/Agencia Reforma

2014-09-16

México— Con 141 victorias en fila y 35 títulos consecutivos, Paola Longoria es hoy referente del deporte mexicano gracias a su dominio en el raquetbol mundial.

Y también una de las exponentes de disciplinas con raqueta que ha monopolizado su especialidad poniéndose a la par de estrellas del tenis, badminton y tenis de mesa, aunque su deporte, al igual que el squash, carece de estatus olímpico a diferencia de los otros mencionados.

Guardando las proporciones debido a los formatos de competencia, el número de países donde se practica y los circuitos internacionales, en el mundo de los deportes que se juegan con raqueta, a Paola sólo le faltaría una medalla en Juegos Olímpicos para poderse equiparar con la alemana Steffi Graf, quien en 1988 conquistó los cuatro torneos más importantes del orbe y ganó el oro en Seúl 88 para completar el Grand Slam dorado del tenis.

Longoria es actualmente campeona de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, justas polideportivas en los que el raquetbol reparte medallas, así como bicampeona mundial en singles y tricampeona del orbe en dobles.

Así como Paola domina las canchas del circuito de la LPRT, en el deporte blanco actual la estadounidense Serena Williams hace lo propio en el Abierto de Estados Unidos, uno de los cuatro Grand Slam de la temporada, al ganarlo de 2012 a 2014 y en total tener seis trofeos de este torneo. Además sumar hasta ahora 18 torneos de esta categoría para convertirse en la sexta jugadora de todos los tiempos con más títulos de tal envergadura.

La mexicana tampoco le pide nada a la squashista de Malasia, Nicol David, quien es la número uno del mundo desde enero de 2006 y suma 75 títulos en su carrera.

En el badminton, la china Li Xuerui es la mejor al figurar en la cima de su escalafón del orbe desde mayo de 2013 y además ser campeona olímpica en Londres 2012 y poseedora de 18 títulos individuales entre 2010 y 2014.

La potosina es la segunda mexicana que figura por más de un año en la cima del ranking mundial de su deporte, luego de la velocista Ana Guevara, quien ligó 24 victorias en las pistas más importantes del orbe entre el 26 de agosto de 2001 y el 2 de julio de 2004, y se mantuviera en la la cúspide del escalafón de los 400 metros planos durante 146 semanas consecutivas entre 2001 y 2004.

Longoria no pierde un partido desde mayo de 2013 y suma hasta el momento 51 campeonatos en su trayectoria.

DE ELITE...
Paola Longoria (México)
Racquetbol
141 victorias35 títulos seguidos

Serena Williams (EU)
Tenis
6 títulos del US Open

Nicol David (Malasia)
Squash
No. 1 desde 2006
75 títulos en su Carrera

Li Xuerui (China)
Badminton)
No. 1 desde mayo 2013
Campeona olímpica en
Londres 2012

X