Deportes

Con año de ensueño

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2014-09-18

Oro por oro, victoria a victoria, Juan Carlos Norzagaray, deportista paseño con raíces juarenses entra a la élite mundial del tae kwon do y forja una importante carrera en los tatamis.

Tras dos años de pesadilla, Norzagaray García, quien combate en la división Feather, vive un 2014 de ensueño y resurge en plan grande.

Casi toda competencia en la que se presenta, significa un ascenso al podio.

Así lo hizo en el US Open, en Las Vegas, Nevada; en la Olimpiada Nacional y, en el Campeonato Estatal de Texas.

Su última conquista, el Abierto Mexicano de Taekwondo, en Aguascalientes, donde consiguió la presea dorada.

“Creo que ha sido el mejor año que he tenido en toda mi carrera en taekwondo después de dos años sin hacer nada. De perder todos los torneos, de prepararme al cien y llegar a todos los torneos y perder. Ya en el 2014 fue cuando empecé a ganar”, destacó el artemarcialista de 14 años.    

Juan Carlos, quien es ayudado y asesorado siempre por su entrenador Mario Romero, al igual que por su padre y hermano, -ambos de nombre Bernardo-, cambió su mentalidad y los triunfos han llegado como en cascada.

“Gané el US Open. Me metí al equipo de Estados Unidos. Gané segundo lugar en el estatal de Texas, gané la Olimpiada Nacional, perdí en cuartos de final en el mundial y éste”, resaltó.

Para Bernardo, su hermano mayor, los triunfos obtenidos en el presente año por Juan Carlos, lo colocan entre los mejores del orbe en su categoría y división.

Muestra de ello, en Aguascalientes, impuso su calidad en cuatro combates.

Primero, despachó al competidor del Distrito Federal en punto de oro. En sus tres siguientes contiendas doblegó a Jalisco (10-1), a Sinaloa (5-4) y, en la final, se midió a otro rival de aquella entidad, al que doblegó, seis unidades por una.

“Tuvo que ver todo el sacrificio que hice todo este año”, apuntó.

Al Abierto Mexicano, llegó precedido por la experiencia que le dejó su actuación en el Campeonato Mundial de Cadetes, en Baku, Azerbaiyán.

En tierras hidrocálidas se encontró a algunos de los competidores que vio en el mundial, en el que combatió por los Estados Unidos.

“El Mundial ha sido la mejor experiencia que he tenido. Fue el primer torneo al que fui solo, sin mi familia. Llegar al estadio y ver a todos los países, se te pone la ‘piel chinita’. Es algo inolvidable”, manifestó.      

Cumplida su etapa deportiva en la categoría Cadetes en Aguascalientes, Juan Carlos contenderá en noviembre entrante en el Campeonato Nacional Juvenil, una justa que le servirá como preparación.

“Cada torneo lo trato de hacer uno de mis mejores torneos, esto es muy importante para mí”, destacó.   

El objetivo primordial a cumplir en el 2015 es el Panamericano Abierto Juvenil, con sede y fecha por definir.

Camino a éste, en el calendario de eventos en los que tomará parte se encuentran el Abierto de los Estados Unidos, en Las Vegas Nevada, en febrero entrante, donde tratará de refrendar su cetro, aunque en una categoría más arriba.

Igualmente, prevé participar en el Abierto de Canadá, en Toronto.

En marzo o abril, buscará una vez más un sitio en el representativo de las ‘barras y las estrellas’ en los llamados team trails, en Colorado, Springs, sede del Centro Olímpico de los Estados Unidos.

“Voy a tratar de cada vez seguir mejorando, echarle más ganas, entrenar al cien y seguir alcanzando mi sueño, ir a las Olimpiadas del 2020 con Estados Unidos”, finalizó.

X