Deportes

Sub…sub…sub campeonísimos

Jesús Ángel Rodríguez

2014-09-21

Víctimas de las indecisiones en el cuerpo técnico, la falta de carácter de algunos jugadores y un marcado divisionismo al interior del equipo entre jugadores y su máximo directivo, los Indios de Ciudad Juárez están ahora en una posición nada envidiable ya que por tercer año consecutivo son los subcampeones del Estatal de Beisbol de Primera Fuerza.
Ayer, con la derrota de 9-1 en el quinto juego de la serie final de este 2014 permitieron que los Mineros de Parral levantaran su cuarto título en fila, de los cuales tres los han conseguido ante la tribu.
Además es el quinto gallardete que los parralenses consiguen en las últimas seis temporadas de la justa estatal venciendo a los Indios, pues en el 2009 les dieron la misma dosis.
Mientras que Indios tendrá la obligación de hacer un corte de caja y evaluar el recuento de los daños de una temporada a la que se le puede rescatar muy poco, Mineros ya piensa en el pentacampeonato, luego de la conquista del tetra.
Con la ausencia del título este año, la escuadra indígena ya suma 14 largos torneos sin levantar el máximo gallardete de la pelota en el estado y la próxima campaña, si la situación no toma el rumbo que miles de aficionados en Ciudad Juárez esperan, llegará irremediablemente a sus 15 primaveras sin saber lo que es un campeonato.
El último título de Indios se dio en la temporada del año 2000, cuando se venció a Dorados de Chihuahua, desde entonces los festejos han sido en otras zonas, lejos de la frontera.
Por donde se le quiera ver, Parral fue superior a Juárez, no solamente en la final, sino a lo largo de toda la campaña.
En temporada regular se enfrentaron en seis ocasiones, dos series de tres encuentros, una en casa de Mineros y otra en el patio de Indios; la Cuarta Zona sumó cuatro triunfos por dos de los fronterizos.
De las últimas cuatro ocasiones que han chocado Indios y Mineros en una final, en el más reciente sexenio, fue la de 2013 la que más se asemejó a este 2014. En esa temporada que Jesús Germán Leyva dirigió a la escuadra indígena, Parral les ganó en cinco partidos.
Dato anecdótico y sintomático es que, los tres subcampeonatos de Juárez se alcanzaron de la mano de un manager foráneo, traídos, los tres por el jurisdiccional Luis Manuel Aguirre.
Francisco Estrada, Jesús Germán Leyva y ahora Adelaido Rodríguez son el tridente de managers que han llegado de fuera y no han cumplido con el cometido. El último que logró dicho objetivo fue el entrenador juarense Enrique Licón en el citado año 2000.
Desde que tomó el timón de la directiva del equipo Indios de Ciudad Juárez, en mayo de 2011, el ingeniero Luis Manuel Aguirre, originario de Parral, se enfrentó en 14 ocasiones a Mineros en las tres finales (2012, 2013 y 2014).
De esas confrontaciones 12 son derrotas y solo dos son victorias. El paternalismo es evidente.
Tras la salida de Daniel Cereceres como jurisdiccional de la Zona 1, el viernes 6 de mayo de 2011, Luis Manuel Aguirre tomó protesta como directivo, aquel día su llegada al equipo se manejó como un ‘interinato’; en este 2014 cumplió con su cuarto torneo al frente del conjunto teporaca.

El partido
Los Indios de Ciudad Juárez obtuvieron su tercer subcampeonato de forma consecutiva, al caer 9-1 ante Mineros de Parral en el quinto juego de la final de este 2014.
La tribu fronteriza se encargó de inaugurar la pizarra en la misma primera entrada. Óscar Sigala, primero en el orden al bat, recibió a Alejandro Loya con limpio doblete y en el mal tiro del jardín a la intermedia se fue a la antesala.
Guadalupe Quintero fue ponchado, pero Daniel Cornejo, con hit a la pradera izquierda envió al plato la carrera de la quiniela.
El equipo minero reaccionó en la parte baja del segundo rollo con la elaboración de dos rayitas que le dieron la vuelta al marcador.
Ante las ofertas del pitcher abridor, el zurdo Aarón Aguilar, Víctor Hugo Chávez abrió tanda con imparable, Rafael Arámbula dio efectivo toque de sacrificio para mover compañero a la segunda colchoneta.
Samuel Domínguez pegó de hit a los dominios del jardín izquierdo, custodiado por Juan Pedro Plascencia, quien pifió la esférica y con ello llegó la primera carrera de Parral.
Julián Villanueva sacó rola de frente al pitcher, Aguilar pivoteó para la intermedia, pero Óscar Sigala no la contuvo lo que ocasionó que quedaran hombres anclados en las esquinas.

X