Deportes

Tiene Carlos Navarro la paciencia como clave de triunfos

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2014-09-22

La tranquilidad que el taekwondoín juarense Carlos Rubén Navarro mostró en el tatami le ayudó a ganar una medalla de oro, tres de plata y una de bronce en cinco abiertos que disputó en una larga gira de dos meses con la Selección Nacional Mexicana.   

“Creo que es un factor que me ha ayudado a estar donde estoy porque si no estoy tranquilo y quiero hacer las cosas muy rápido, no me salen, o si me desespero, tampoco”, expresó vía telefónica.

Puebla (plata en Festival Panamericano); Colombia (bronce en Open de Las Américas); Argentina (plata en el Segundo Abierto); VII Abierto de Costa Rica (plata) y Aguascalientes (oro en el Abierto Mexicano), registraron las visitas al podio de Navarro Valdez.

En el primer año en el que compite de lleno, única y exclusivamente en adultos, Carlos afirmó que tiene que empezar desde abajo. “No desesperarme y saber que los eventos vendrán y todo con calma. Ahorita se están dando las cosas y a estar tranquilo y esperar a los eventos que vengan”, dijo.

Con probabilidades de ser llamado, ahora espera que los entrenadores decidan quién va al tercer Grand Prix, en octubre próximo a Manchester, Inglaterra. También, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a Veracruz, en noviembre.

“El taekwondo de México está muy disputado y más en mi categoría (fly). Los profesores todavía tienen que tomar decisiones, ya que se nos había comentado que cualquier baja de cualquier atleta puede ser factor importante para la selección”, expresó. 

A mediados del mes en curso, en Aguascalientes, sede del Abierto Mexicano, Navarro cerró a tambor batiente la serie de cinco justas internacionales con el representativo tricolor.

Además de la medalla de oro en la división fly (menos de 58 kilos), que ganó 14-2 al olímpico mexicano Diego García, fue distinguido como el Mejor Atleta Varonil de la competencia. 

“Fue algo muy bonito, no me lo esperaba. Fue algo muy especial para mí”, destacó. 

De visita en Dallas, Texas, donde pasó unos días con su familia antes de regresar a sus entrenamientos al Distrito Federal, donde está concentrado, el atleta de 18 años y 1.75 metros, reconoció que el no calificar al Campeonato Panamericano de Taekwondo, que también se realizó en Aguascalientes, sí le pudo.

“Después de la gira que me habían dicho que el seleccionado para el panamericano iba a ser mi compañero Damián –Villa-, sí me agüitó un poquito unos días, pero seguí adelante”, dijo.

En el Abierto Mexicano mostró una gran contundencia y ganó todos sus combates por diferencia, incluido el de la referida final frente a García de León. “Que me dieran el premio fue algo que me inspiró todavía más para seguir adelante”, concluyó.

X