Deportes

Domina Nadal

Associated Press

2014-09-30

Beijing– Rafael Nadal volvió ayer a las canchas luego de una ausencia de dos meses por una lesión con una actuación dominante y derrotó 6-4, 6-0 a Richard Gasquet en la primera ronda del Abierto de China.
Novak Djokovic y Andy Murray también avanzaron a la segunda ronda del torneo.
Djokovic, cabeza de serie, despachó 6-2, 6-1 al español Guillermo García López para mantener su récord perfecto en 20 partidos en el Abierto de China, mientras que Murray batalló durante dos horas y media para superar 6-7 (9), 6-4, 6-2 al polaco Jerzy Janowicz.
Nadal no jugaba un partido oficial desde que fue eliminado por Nick Kyrgios en la cuarta ronda de Wimbledon. El español no disputó el Abierto de Estados Unidos por una lesión de la muñeca derecha.
Nadal no exhibió problemas ante Gasquet, un francés que fue semifinalista en el Abierto de Estados Unidos de 2013 y que cayó al puesto 22 del ranking este año.
El español, segundo de la preclasificación, lució dinámico desde el comienzo y en numerosas ocasiones corrió para golpear la pelota de revés, un tiro en el que tiene que exigir la muñeca, y mostró buen ritmo al subir a la red.
Pese a su buena forma, Nadal dijo que será difícil tener buen desempeño con torneos consecutivos en Beijing y la próxima semana en Shanghai.
“Tengo menos ventajas que en otros años”, dijo. “Los sorteos fueron muy duros, me tocan jugadores difíciles, cada set es complicado. Todas las victorias son importantes para mí. Hoy no aspiro a ganar un torneo en Asia. Voy día por día”.
Djokovic busca levantar su quinto trofeo en Beijing luego de ganarlo cada vez que participó en 2009, 2010, 2012 y 1013.
Esta fue su primera competición desde que perdió ante Kei Nishikori en semifinales del US Open.
El uruguayo Pablo Cuevas, ganador de dos torneos de la ATP este año, avanzó a la siguiente ronda al vencer al kazajo Mijail Kukushkin, por 7-6 (3), 3-6, 6-4.
A su vez el colombiano Santiago Giraldo fue eliminado por el estadounidense John Isner en sets consecutivos 6-1, 6-3.
En la rama femenina, Serena Williams, campeona del Abierto de Estados Unidos, pasó a la siguiente ronda al vencer a Tsvetana Pironkova, de Bulgaria, por 6-2, 6-3 en un partido menos complicado del que tuvo un día antes, cuando remontó una desventaja de 5-0 para derrotar a Silvia Soler.
“Quería comenzar fuerte, eso fue la principal diferencia. Estaba asegurándome desde el principio de que podía ganar el partido”.
Por su parte, Maria Sharapova, cuarta preclasificada, levantó siete de los nueve puntos de quiebre que tuvo en contra para derrotar en segunda ronda por 6-2, 6-2 a la ucraniana Elina Svitolina, semifinalista la semana pasada en el Abierto de Wuhan.
“Es una especie de promesa, juega realmente bien. Tuvo algunos grandes resultados contra jugadoras importantes este año”, dijo Sharapova sobre su rival Svitolina. “Igual el partido no fue tan fácil como indica el marcador”.
Agnieszka Radwanska, quinta preclasificada, perdió 6-4, 6-4 ante la italiana Roberta Vinci por un doble.
Desde su victoria en el Abierto de Canadá en agosto, la polaca no ha logrado pasar de cuartos de final en cinco torneos. Podría haber conseguido esta emana un puesto para la competición que cierra la temporada, pero perdió en segunda ronda tanto en Wuhan como en Beijing.

WAWRINKA ELIMINADO DE JAPÓN
Tokio– Tatsuma Ito sorprendió el martes a Stanislas Wawrinka y lo derrotó 7-5, 6-2 en la primera ronda del Abierto de Japón.
Ito, un japonés que ocupa el puesto 103 del ranking y disputa el torneo con una invitación de wild card, aprovechó los cuatro puntos de quiebre que tuvo para despachar al campeón del Abierto de Australia y cabeza de serie.
Ito enfrentará en la siguiente ronda al alemán Benjamin Becker, quien avanzó gracias al retiro de Jarkko Nieminen.
“Es la primera vez que le gano a uno de los cinco primeros (del ranking)”, comentó el nipón. “Hice lo mejor posible en cada punto, estaba muy concentrado. Estaba un poco nervioso, pero me mantuve fiel a mi juego, y terminé bien”.
Wawrinka ocupa el cuarto puesto en el ranking de la ATP, y hubiese asegurado su puesto en la Copa Masters si llegaba a la final en Tokio.
“No fue un buen día en la oficina”, apuntó Wawrinka. “El comenzó bien, y luego yo traté de meterme de nuevo en el partido. Los partidos de primera ronda nunca son fáciles”.
En otra sorpresa, el polaco Michal Przysiezny eliminó 4-6, 7-5, 7-6 (9) a Jo-Wilfried Tsonga.

X