Deportes

Le pone su sello

Jesús Ángel Rodríguez
El Diario

2014-10-19

El keniano Simon Kariuki arribó a la meta invadido por la emoción al ganar su segundo ‘Maratón Internacional Gas Natural de Juárez’ de forma consecutiva.
Pese a que no pudo bajar el tiempo que consiguió el año pasado (2:15:01), el fondista africano coronó su esfuerzo al quedar con el primer lugar de los 42 kilómetros 195 metros, en un tiempo oficial de 2 horas con 18 minutos y 11 segundos.
Minutos después, la keniana Genoveva Jelagat elevó sus brazos en señal de victoria, al cronometrar 2:49:24 horas.
El maratón de esta ciudad, que cumplió con su quinta edición, resultó grandioso para los fondistas africanos, quienes se apoderaron de las primeras seis posiciones en la rama varonil y de los primeros cinco lugares en la femenil.
Kariuki se despegó del resto de los corredores a poco más de tres kilómetros de la meta, y cruzó solo. Simon atacó en los tres últimos kilómetros para completar el recorrido avalado por la Federación Mexicana de Atletismo.
Le siguieron sus compatriotas Jynocel Onyancha (2:18:37 horas) y Martín Muriithi (2:22:04 horas), quienes se adueñaron de la segunda y tercera posición, respectivamente.
Los primeros seis lugares se completaron con Kevin Onditi, David Kiptoo y Edward Kipkorir.
El mejor mexicano fue Christian Noguez del Estado de México, al dar un crono de 2:24:20 horas, suficiente para concluir en el séptimo lugar general.
Un cielo parcialmente nublado reinó sobre esta frontera minutos antes del inicio, con temperaturas en ascenso durante las primeras horas del día, sin duda buenas condiciones para los más de 2 mil corredores que participaron en esta justa atlética.
Los ganadores, en ambas ramas, se llevaron 100 mil pesos. Los segundos lugares se hicieron de 50 mil pesos y 25 mil los terceros.
En la rama femenil, después de Genoveva Jelagat, llegó Hyvon Ngetich, quien en la primera edición fue monarca absoluta; ayer dio un registro de 2:49:31 horas.
La tercera posición quedó en poder de Ruth Chepkoech, al cruzar la meta en 2:50:43 horas.
La mejor mexicana fue la tlaxcalteca Claudia Juárez León, que pudo terminar la competición en un tiempo oficial de 2:57 38 horas.
Los juarenses que mejor se ubicaron en la tabla general fueron Mauro Mejía y Martha García Ríos.
La fondista fronteriza llegó en noveno lugar con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 20 segundos. Mejía no pudo consolidar el esfuerzo con una mejor posición y quedó fuera del ‘Top-Ten’.
Inmediatamente después de los Honores a la Bandera, el chicharrazo de salida fue secundado por aplausos, que dieron ánimo a los más de 2 mil competidores que tomaron las calles de la ciudad.

X