Deportes

Va judoka juarense a Panamericano infantil

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2014-10-20

En tres eventos nacionales, el judoka juarense Adrián Fraire hizo del oro su divisa y tarjeta de presentación y fue la llave que le abrió las puertas del representativo azteca que competirá en el Campeonato Panamericano Infantil de Judo, en Carolina, Puerto Rico.
Fraire Barraza dejó constacia de su talento y poderío en el tatami en el ‘Tomoyoshi Yamaguchi’, en la Olimpiada Nacional y, en el torneo ‘Prof. Daniel F. Hernández’, donde ocupó el escalón más alto en el podio.
La semana próxima vivirá una nueva experiencia en la citada justa continental, en la ‘Isla del Encanto’, donde también contenderá en la Copa Carolina.
“Se me hace un orgullo calificar para este torneo panamericano porque sólo van los más grandes de México y de América, también. Entonces, se me hace un gran orgullo”, destacó.
El artemarcialista de 1.72 metros y 11 años, quien ha dedicado más de la mitad de su vida a la práctica del judo –seis años-, desea agregar un blasón más a la colección de triunfos que tiene en el 2014, sin duda, el más prolífico de su carrera.
“Sería ganar medalla de oro”, mencionó sobre su meta a cumplir en Puerto Rico.
Acreedor a la presea dorada en la etapa municipal de Olimpiada, a la plata en la fase estatal y, al metal áureo en la Copa Liebres de judo, el domingo anterior, Adrián aseguró que llegará a punto a la referida justa.
“Me preparo entrenando mucho con la condición física y con la técnica que tengo”, afirmó.
Fraire, quien tiene en el contraataque el principal recurso para doblegar a sus adversarios, tiene trazadas altas metas, desea cristalizar grandes sueños y trascender en al ámbito internacional.
“Mi objetivo sería tener un nivel mundial, tener un mundial”, expresó.
Nicolás Segura, sensei de Adrián, en el dojo Santa Teresa, resaltó que su pupilo  ha encontrado el camino para imponer condiciones sobre sus oponentes.
“Adrián ha sabido usar su cualidad que es la fuerza. El ahorita ha sobresalido porque tiene muy buen balance. Entonces, combinado su balance que es defensivo contra la fuerza, que es ofensiva, eso es lo que le ha venido dando los triunfos”, señaló.
Segura destacó que Fraire tomó parte apenas el verano anterior en su primera Olimpiada Nacional y obtuvo tres oros en los referidos torneos –incluida la olimpiada-.
“El siguiente año, pues auguramos que vaya mejor”, dijo.
Aunado a ello, indicó que poco a poco, Adrián mejora sus técnicas de combate y la favorita de él es el contraataque hacia atrás.
“Nos estamos preparando para que allá, a Puerto Rico, vayamos con dos o tres técnicas favoritas que él puede dominar”, apuntó.
Comentó que en la Copa Liebres, realizada el domingo anterior, en el gimnasio del ITCJ, Fraire empleó varias de ellas y habló de las posibilidades de triunfo que ve en él.
“Esta es una competencia muy fuerte. El es el ranking número uno a nivel nacional en su división (Más de 53 kilos). Debemos de entender que a este Campeonato Panamericano están invitados alrededor de unos 18 a 20 países y van los ranqueados número uno de cada uno de sus países”, apuntó.   
La última vez que un atleta local participó en este evento fue en el 2012, en Mexico, Distrito Federal, donde César Mendoza, del Colegio Independencia, consiguió plata.

X