Deportes

Cae hoy el out 27

Jesús Ángel Rodríguez

2014-10-30

Hoy termina el periodo administrativo de los actuales jurisdiccionales de las 10 zonas que integran la Liga Estatal de Beisbol de Primera Fuerza en el estado de Chihuahua.
Como cada octubre, este último día del mes vence el plazo de mandato para los presidentes que estuvieron al frente de los equipos en la temporada 2014.
A mediados del mes pasado el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, manifestó ante los representantes de las distintas ligas de beisbol locales y los medios de comunicación, que no se otorgaría más el aval al actual jurisdiccional (presidente de zona), Luis Manuel Aguirre.
Además propuso que fuera a través del Instituto Municipal del Deporte que se administraran los recursos que genera el beisbol y que son para el beisbol.
El siguiente paso de la Liga Estatal ‘Chihuahua Vive’ que preside Sergio Medina, será definir oficialmente a los jurisdiccionales para el ciclo 2015; nombrar a un nuevo presidente de zona o ratificar a los que ya están.
Bajo ese tenor de expectación, aquí en la frontera, sede de la primera zona, el director del Instituto Municipal del Deporte, Leonardo Fonseca, coincidió con Luis Alfonso Rivera, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física en el sentido de que la decisión de la posible continuidad del actual jurisdiccional o la revisión de otros candidatos la debe tomar ‘Ciudad Juárez’.
“Yo hablé con Luis Rivera y él está en la mejor disposición de que sea Ciudad Juárez la que decida, que se proponga a alguien más o se apoye al que ya está, que en este caso es el ingeniero Luis Manuel Aguirre, pero que esa decisión la tome Juárez, no él”, comentó Fonseca.
El director del IMD señaló que se hablará con los presidentes de las Ligas infantiles y juveniles, y se le hará llegar al presidente municipal las propuestas y sugerencias.
Desde Parral, Sergio Medina, el presidente de la Liga Estatal ‘Chihuahua Vive’, reviró. “No se necesita el aval del presidente municipal para la continuidad del jurisdiccional. El presidente municipal de Juárez no ha apoyado en ningún aspecto al presidente de zona, no es alguien que haya puesto recursos. Nosotros no necesitamos el aval de Juárez, no se ha necesitado el aval para que el presidente de la zona tenga su nombramiento”, dijo en entrevista vía telefónica.
Medina aseguró que la situación de Luis Manuel Aguirre está como la de todos los demás jurisdiccionales. “Voy a platicar con la gente relacionada con el tema, con el Instituto Chihuahuense del Deporte y se tomará la decisión que se tenga que tomar”.
Luis Alfonso Rivera por su parte no coincidió con la opinión del presidente de la Liga. “Si Sergio Medina se refiere a que el presidente municipal no aportó al equipo de Primera Fuerza, pudiera estar en lo correcto, pero que no se nos olvide que el presidente municipal uniforma, envía delegaciones y apoya a equipos representativos de todas las disciplinas que participan en procesos de olimpiada”, sentenció.
El director del ICHD mencionó que son conceptos equivocados los de la Liga, ya que el beisbol es un concepto más completo. “No podemos pensar que nada más es el campeonato de Primera Fuerza, estamos como los caballos que les tapan los ojos y nada más ven para enfrente”, expresó. “El licenciado Serrano es una persona comprometida con el deporte y es muy importante lo que él opine, pero insisto en que el jurisdiccional es para todo el beisbol”, añadió.
Sobre la condonación de impuestos por parte del municipio a la jurisdicción en turno, Medina minimizó dicho apoyo.
“De las presidencias municipales no nada más necesitamos ese apoyo, necesitamos que nos presten seguridad pública, transito, que nos presten algunos beneficios que necesita el beisbol; creo que ese apoyo cobran el 3 o 4 %, ya decide el ayuntamiento si lo quiere devolver o no, porque en todos los ayuntamientos nos lo cobran, pero todos nos lo hacen retroactivo, ellos nos lo cobran, nosotros lo pagamos y después nos hacen la devolución”, dijo.
Luis Alfonso Rivera recalcó que la persona que esté al frente de la jurisdicción tiene que velar por todo el beisbol, no nada más por un equipo.
“El jurisdiccional es la persona encargada del beisbol, pero yo insisto en que el beisbol es un concepto que no solamente atiende primera fuerza, sino también categorías infantiles, juveniles y veteranos”. Respecto a la propuesta que hizo el presidente municipal de que sea el instituto del deporte local el que tome las riendas, Medina también opinó.
“Esa propuesta me la tiene que hacer el presidente a mí, al Instituto, la analizamos y vemos el proyecto que puedan tener. No queremos entorpecer si él quiere estar este año metido en el beisbol, la temporada pasada él se desligó del beisbol, no tuvo ninguna intención de estar dentro, pero si ahora tiene la intención, él tiene que hablar conmigo para negociar el año que entra el beisbol y lo haremos con mucho gusto”.
El director del ICHD insistió en que en el tema del beisbol es muy importante la opinión del presidente municipal, a través del licenciado Fonseca y de toda la familia que de alguna manera está involucrada en este deporte.
“A partir del sábado primero de noviembre empezaremos a ver quién es el titular, pero no hay un día en el que tengamos que hacerlo, lo queremos hacer bien”
Medina puntualizó que antes de tomar una decisión se deben revisar todos los informes, y si el presidente municipal de Ciudad Juárez lo invita a reunirse, estaría en la mejor disposición de hacerlo.
“La próxima semana me voy a reunir con todos los jurisdiccionales y ellos me tienen que presentar su informe deportivo, administrativo y de ahí tomamos decisiones”, aseveró Medina.

X