Deportes

Son polos opuestos

Agencia Reforma

2014-10-31

Ciudad de México.- Pocas veces América y Chivas habían llegado con tanta desigualdad a un Clásico.
Los dos máximos antagonistas del futbol mexicano medirán sus fuerzas esta tarde en el Estadio Azteca, en un encuentro donde no sólo estará de por medio el orgullo y el amor por la camiseta, sino también la lucha por no descender.
Las Águilas, ya clasificadas a la Liguilla, son líderes del torneo con 29 unidades, mientras que el Rebaño nunca pudo dejar de lado el fantasma del descenso y no sólo ocupan el penúltimo lugar de la competencia con 11 unidades, sino que además en la tabla de cocientes está en la posición 16, únicamente arriba de Puebla y la U. de G.
La situación de Chivas es por demás dramática, porque por más esfuerzos que hacen no logran sacudirse la inercia negativa que los acompaña en cada partido, ya que no conoce la victoria desde la Fecha 3, cuando vencieron a los Leones Negros, el 7 de septiembre.
Desde entonces acumulan seis derrotas y cuatro empates y aunque hace una semana lograron una igualada agónica ante Tijuana, siguen en caída libre, sin que el técnico José Manuel de la Torre pueda encontrar el antídoto para frenar este momento.
América goza de buena salud, con Antonio Mohamed haciendo olvidar a su antecesor, Miguel Herrera, pues este torneo ha logrado encontrar el equilibrio largamente añorado, comandando a la mejor ofensiva del torneo con 25 goles.
Y si de cocientes se trata, ni hablar, las Águilas son el número uno con un 1.8780.
Chivas es la decimoquinta ofensiva del torneo con 11 dianas y la defensiva número 13 con 18 tantos en contra.
Miguel Layún es el mejor anotador del cuadro de Coapa, con seis anotaciones, a cuatro del líder de goleo, mientras que en Chivas sus mejores atacantes son Carlos Fierro y el experimentado Omar Bravo, cada uno con dos festejos.
Por donde se mire, los número favorecen al América, pero en la cancha nada está escrito y en este torneo, el conjunto de Mohamed no ha podido ganar un Clásico; ante Pumas sucumbieron por la mínima diferencia en el Estadio Azteca y Cruz Azul los goleó 4-0 en la Jornada 12, por lo que la victoria en este encuentro resulta más que obligada.

A la casa de los espantos
En fin de semana de brujas, muertos y sustos, José Manuel de la Torre volverá a la casa de sus peores espantos.
Apenas en su tercer partido de Liga al frente del Guadalajara, “Chepo” llega al Clásico, y para enfrentarlo deberá vencer el trauma de meterse al estadio donde encontró las páginas más oscuras como entrenador de la Selección Nacional.
El Azteca se volvió el mausoleo de la etapa de De la Torre como técnico del Tricolor, con un “embrujado” 2013 donde no pudo cosechar una victoria en cuatro partidos de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil.

X