Deportes

Realizará CMB Copa del Mundo

El Universal

2014-12-17

Las Vegas— Ante la falta de retadores con las condiciones para ser considerados mandatorias para el estadounidense Floyd Mayweather Jr., campeón vigente welter y superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se aceptó la idea de realizar una Copa del Mundo en ambas divisiones para así sacar a un retador oficial.
“No podemos hacer a un lado la grandeza de Mayweather y el gran interés para que se realice la pelea ante Manny Pacquiao. Entonces estamos atendiendo el tema responsablemente dentro del reglamento. Así que sale una propuesta para hacer dos torneos mundiales para que los boxeadores sigan activos con un propósito y un beneficio. Además de que eventualmente salga un retador oficial digno para el título”, apuntó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.
Esta idea, que fue propuesta por el promotor uruguayo Sampson Lewkowicz en la sesión de peleas mandatorias en la Convención anual 52 del Consejo Mundial realizada en Las Vegas, fue secundada por la junta de gobierno del organismo, con la idea de involucrar a los ocho primeros clasificados en la categoría welter y superwelter.
“Esta división beneficia a ambas divisiones, porque veníamos año y medio arrastrando la noticia de retadores y en la espera de ver qué sucedía. Ahora tenemos un camino para andar. El esquema de un torneo es bien recibido, porque como aficionado gusta ver una liga, el cómo van las competencias. Yo creo que va a ser un éxito”, dijo Sulaimán.
La idea de una Copa del Mundo del Boxeo profesional es un proyecto que el Consejo trabajó por varios meses y que se suspendió a días de arrancar por la operación a la que sería sometido José Sulaimán, su anterior presidente, cirugía que concluiría con su deceso. Por ello, ahora se estudia la idea de retomar este proyecto con las dos divisiones en cuestión.
“Realizar una Copa del Mundo del boxeo fue uno de los últimos sueños de mi papá. Trabajó mucho por lograrlo, pero es difícil cuando no tienes el apoyo de diversos componentes. Esta Copa Mundial y el torneo de campeones le va a dar una nueva dimensión al boxeo”, agregó Mauricio, que también trabaja por cristalizar el proyecto de un torneo de monarcas con la Asociación Mundial y la Federación Internacional de Boxeo para sacar a un único campeón mundial.
Además, se acordó que el considerado mejor libra por libra de la actualidad conserve sus dos campeonatos, el welter y el superwelter. Algo a lo que ni los promotores pusieron objeción.
“Con esta decisión ya se le da vuelta a un capítulo que estaba bien complicado. Esto porque nunca había existido un boxeador con dos cinturones. Entonces, Floyd se queda como dos campeones. Esto también lo hacemos para facilitar en lo posible que se realice el combate ante Manny Pacquiao. Por eso no hay mandatorias welter y superwelter. Estamos haciendo todo lo posible para que el aficionado vea la pelea que merece”, puntualizó Sulaimán.
En la división welter, el clasificado número uno es el británico Amir Khan. En tanto que en las 154 libras es Saúl “Canelo” Álvarez.

X