Deportes

Duelo de felinos

Associated Press

2014-12-21

Miami— En BYU buscan restablecer tradiciones. En Memphis, buscan construir una. Sus caminos se encontrarán en la primera edición del Miami Beach Bowl.
BYU (8-4) concluye su temporada de altibajos hoy en la tarde contra Memphis (9-3), uno de los equipos sorpresa este año al terminar empatado en la cima de la American Athletic Conference a pesar de ser candidatos al sótano de la Liga al inicio de la temporada.
Los Cougars llegaron a estar clasificados en el lugar 18 de la Top 25 de la Associated Press esta temporada, luego perdieron cuatro partidos consecutivos, y después se recuperaron para ganar sus últimos cuatro cotejos. Memphis terminará con un registro ganador por primera vez en siete años y se encuentra a un triunfo de cerrar una temporada con doble dígito desde 1938.
“Ha existido un sentido de urgencia desde mediados de la campaña”, señaló el linero de BYU Michael Alisa. “Llegamos en un buen momento. La única manera en que deseamos terminar la temporada es con un triunfo. Creo que nuestra actitud se encuentra más enfocada que el año pasado”.
Memphis puede decir lo mismo. Todo el programa de los Tigers parece andar con un entusiasmo a la alza.
Ya sea que compartieran el título de su liga, dando al entrenador en jefe Justin Fuente una extensión en su contrato de cinco años como recompensa o por generar reacciones positivas por primera vez en años, la temporada de Memphis ya puede ser considerada como exitosa desde cualquier ángulo.
“Es un partido importante”, señaló el coach de BYU Bronco Mendenhall. “Jugar en un partido transmitido a nivel nacional es importante para BYU y deberá de ser divertido jugar muy lejos de casa con un público que usualmente no te ve competir. Al final del día, nueve victorias son mejores que ocho”.

Lo que está en juego
Memphis busca su primera temporada con 10 triunfos desde 1938, además de tener la oportunidad de cerrar la temporada con una racha de siete victorias. BYU busca tener una campaña de nueve triunfos por sexta ocasión en las últimas nueve temporadas y llega a este partido tras ganar cuatro de sus últimas apariciones de postemporada.

CLAVES DEL JUEGO
El mariscal de BYU Christian Stewart contra la línea secundaria de Memphis. Stewart terminó la temporada regular con buen ritmo (4-0 en noviembre, 62% de pases completos, 14 touchdowns con una intercepción), pero tendrá una prueba difícil.
En su racha de seis victorias, Memphis redujo al rival al 50% de pases completos y a cuatro anotaciones en 245 intentos. Los mariscales rivales tuvieron un porcentaje combinado de 93.1 en ese periodo, cifra irrisoria en el futbol colegial.
JUGADORES A SEGUIR
Memphis: El liniero Tank Jakes es un buen defensivo dentro de su conferencia, con 83 tacleos y 11 derribos. El esquinero Bobby McCain fue una amenaza en su posición y dentro de las patadas de regreso, mientras que el mariscal Paxton Lynch lanzó 171 pases sin intercepción.
BYU: El receptor abierto Mitch Mathews tuvo 64 atrapadas esta temporada, incluyendo 16 en un partido contra Nevada. El receptor abierto Jordan Leslie es un elemento confiable en las jugadas importantes con sus manos y el liniero Alani Fua encabeza la línea defensiva que sólo ha permitido 3.3 yardas por intento terrestre durante la temporada regular.

NUMERALIA
BYU cuenta con siete victorias en tazones en sus 23 apariciones antes de que el actual entrenador en jefe Bronco Mendenhall tomara las riendas; va por su séptimo triunfo en un tazón en 10 intentos con los Cougars… Memphis ha ganado seis de sus últimos 18 partidos antes de su actual racha de seis triunfos… Con una victoria, Memphis igualaría su total de triunfos desde la temporada 2010 hasta 2013 combinados… BYU no ha ganado alguno de sus seis partidos previos realizados en el estado de Florida.

Hoy por tv
BYU  vs  Memphis
(8-4 Indep.) (9-3, 7-1 AAC)
12:00 p.m. / ESPN
Miami, Florida
Línea: Memphis por 1½
Récord de serie: Primer enfrentamiento

X