Deportes

De calidad nacional

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2015-02-26

Las voleibolistas juarenses Brenda Guzmán y Paola Rivera han sido convocadas a una concentración con la preselección mexicana Sub-18, en la que buscarán ganarse un lugar para acudir a la Copa Panamericana de la categoría, a efectuarse en La Habana, Cuba, el mes próximo.
Guzmán y Rivera estarán concentradas en Nuevo León, del uno al 15 de marzo, donde tratarán de integrar el grupo definitivo de 12 seleccionadas para la justa continental, de un total de 22 aspirantes.
De lograr su propósito, ambas atletas volarán con el sexteto tricolor a Cuba, el 16 de marzo.
“Ha sido muy importante porque no sólo es por mí, sino por mis familias y por el entrenador que me ha apoyado mucho también. Gracias a eso me hicieron este llamado. Es un logro muy importante porque ya es un nivel muy alto y nunca pensé que llegaría hasta acá”, manifestó Brenda, estudiante del Cbtis 114.
Líbero de 15 años y 1.59 metros, con cuatro años de práctica en este deporte, Guzmán, quien recibe su segunda convocatoria –a la primera no acudió por falta de pasaporte–, sabe que la competencia interna por un sitio en el preseleccionado azteca será muy intensa.
“Vamos varias y es muy difícil poder tener un puesto, así es que voy a echarle muchas ganas para poder quedar”, expresó.
Paola, acomodadora de 1.71 metros y 15 años, bronce con México en el Norceca 2014, en Costa Rica, declaró que cada convocatoria al equipo nacional es muy motivante para ella.
“Más bien, la satisfacción de que, al fin, después de tantos años -10- reconocen todo tu esfuerzo y por todo lo que has luchado y por fin lo consigues, es lo mejor”, comentó.   
Rivera Herrera anticipó que será complicado estar en el listado final, mas no imposible y  confió en el talento de Brenda y en el suyo.
“Tenemos lo mismo que ellas –las demás preseleccionadas– y podemos dar el ancho, así como ellas lo dan, podemos dar el doble para quedar”, aseguró.
Hermana menor de Grecia Rivera, quien integra el conjunto de las Inditas UACJ, Paola enfatizó que juega al voleibol, un tanto porque le gusta y otro poco por tradición familiar.
“Me gusta –el voleibol– y sí, porque mis papás jugaban, entonces, Grecia y yo también, a seguirle con la tradición”, externó.
Hoy por hoy, es la ‘hermana de Grecia’. Mañana desea hacerse de un nombre por sus propios méritos en la cancha y, a la vez, darle un mayor brillo a su apellido.
“Hacer crecer más el Rivera”, señaló.
Compañeras de escuela en la secundaria, Brenda y Paola fueron coequiperas en la Selección Chihuahua en las tres últimas Olimpiadas Nacionales, donde las Adelitas consiguieron plata, bronce y oro.

X