Deportes

Presentará NBA informes sobre ‘los últimos 2 minutos’

Associated Press

2015-02-27

Nueva York.- La NBA empezará a revelar si marcas arbitrales ya resueltas sobre momentos cruciales fueron correctas o no.
A partir del lunes y durante el transcurso de los playoffs, la Liga emitirá informes jugada por jugada de todos los señalamientos y omisiones relevantes de llamados durante los últimos minutos de los partidos reñidos. Dicha información sólo se ha difundido de manera interna.
Las evaluaciones se darán a conocer a las 3 p.m. del día siguiente a cada juego y constituirán el comentario de la Liga en torno a si las marcas arbitrales fueron correctas. Los reportes se concentrarán en los últimos dos minutos de partidos en los cuales hubo diferencia menor a los cinco puntos y a los tiempos extra completos.
Cada jugada es revisada por un gerente de operaciones basquetbolísticas o un jefe de árbitros. En los informes se describirá cómo se calificó la jugada –correcta o incorrecta–, complementando la información con un comentario o vínculo de video. Los reportes se subirán a NBA.com/oficial y también al sitio de prensa de la Liga.
“Anteriormente nuestra política era básicamente esperar hasta que tuviéramos algo que fuera bastante polémico como para despertar mucho interés y no consideramos que se tratara de un enfoque práctico”, dijo el vicepresidente ejecutivo de operaciones de arbitraje Mike Bantom. “Y tampoco resultaba muy justa porque siempre tendía a haberse cometido errores, así que tratamos de idear un sistema que nos permitiera que se conociera en algo nuestro proceso y fijar un criterio que nos permitiera ser más estandarizados y más consistentes”.
Bantom dijo que los comentarios que los árbitros hicieron respecto a las antiguas políticas se tomaron en cuenta para diseñar las nuevas y que los jueces recibieron con beneplácito el cambio de la Liga que ya no anunciará sólo los llamados incorrectos.
“Anteriormente acostumbrábamos comentar nada más los errores y para ellos eso era motivo de queja, algo que nosotros no creíamos que fuera justo con ellos y además algo con lo que ellos tampoco estaban muy contentos”, dijo Bantom. “Así que creo que ésta es una solución que los deja con una imagen mucho mejor, que no oculta el hecho de que son humanos y cometen errores, y también indica el hecho de que la gran mayoría de las marcas que hacen son correctas”.
El sindicato de árbitros emitió por Twitter un comunicado sobre su colaboración.
“Nosotros no participamos en la elaboración de este proceso y no podemos evaluar su efecto hasta que se haya implementado”, dijo Lee Seham, asesor general de la Asociación Nacional de Arbitros de Basquetbol.

X