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Se caldea batalla de los estadios en Los Angeles

New York Times News Service

2015-03-01

Durante años, la NFL ha jugado al gato y al ratón con la ciudad de Los Angeles. Pasa a menudo que un equipo, por ejemplo, Minnesota, amenaza con mudarse a Los Angeles en un intento por forzar acuerdos con sus líderes gubernamentales en sus ciudades de origen. Una vez que el equipo consigue el convenio adecuado, permanece en su ciudad.
Para mover el balón, AEG, el grupo deportivo y de entretenimiento, y Majestic Realty Group, un enorme desarrollador de bienes raíces, prometieron construir un estadio en el condado de Los Angeles si un equipo se comprometía a mudarse. Por años, nadie lo hizo.
Pero la rueda de la fortuna giró más rápido este año. En enero, el propietario de los Carneros de San Luis, Stan Kroenke, señaló que planea construir un estadio de 80 mil butacas en Inglewood, a 10 millas (16 kilómetros) al sur del centro de Los Angeles. La semana pasada, el Cabildo de Inglewood aprobó por unanimidad el proyecto. Los Carneros optaron con un arrendamiento año por año en el Edward Jones Dome en San Luis, lo que les daría la flexibilidad para mudarse.
Alarmados por la posibilidad de que los Carneros pudieran irse a Los Angeles, las directivas de los Cargadores de San Diego y los Raiders de Oakland señalaron el mes pasado que construiría su propio estadio en Carson, a 15 millas (24 kilómetros) más al sur. La medida fue recibida como un mecanismo de negociación de los equipos con las autoridades locales y anticiparse potencialmente a los Carneros.
En un abrir y cerrar de ojos, la NFL pasó de un boxeo de sombra a un combate real en Los Angeles. Ante la posibilidad de tres equipos con la intención de ocupar la ciudad, la NFL estableció un comité de dueños para supervisar este desarrollo.
Aunque el procedimiento parece ser una obra en proceso. AEG, que aseguró permisos medioambientales y vendió derechos de autor para su estadio propuesto enseguida del Staples Center en el centro de Los Angeles, –y que quizá tema ser descartado para la construcción de estadios de la NFL–, reingresó a la contienda.
La empresa encargó la elaboración de un análisis a Tom Ridge, ex secretario del Departamento de Seguridad Nacional, que esbozó varios riesgos de seguridad y operacionales al construir un estadio en Inglewood a unas cuantas millas de las pistas del aeropuerto internacional de Los Angeles.
“En el mundo después del 9/11, la amenaza del terrorismo es una condición permanente”, reportó Ridge. “Tanto como ex gobernador y secretario de seguridad nacional, es mi opinión que el riesgo de ubicar un estadio de la NFL en el trayecto directo hacia LAX –capa de riesgo– supera cualquier beneficio por encima de la vida útil de varias décadas de las instalaciones”.
Ridge exhortó a un debate público sobre la “seguridad interconectada, los riesgos de seguridad y económicos mucho antes de que una pala toque el terreno”.
No obstante, el reporte de Ridge olvidó recordar que otros estadios de la NFL se encuentran cerca de aeropuertos, incluyendo el MetLife Stadium, hogar de los Jets de Nueva York y los Gigantes de Nueva York, ubicado a unas millas de Teterboro, el aeropuerto de New Jersey y el aeropuerto internacional Newark Liberty. (Las aeronaves también se alojan cerca de City Field en Nueva York, hogar de los Mets de Nueva York, en su ruta final hacia el aeropuerto de La Guardia.)
A pesar de lo anterior, AEG encargó a Mark Rosenker, ex director de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que redactara otro reporte sobre el potencial de amenazadas accidentales de lápices láser, drones, luces de estadios e incluso equipo que pudiera afectar a los aviones. Los dirigibles y las pequeñas aeronaves con estandartes alrededor de los estadios en los días con partidos también podrían verse afectados ante el escenario de aviones comerciales que salen y llegan al aeropuerto, aseguró.
“¿Por qué ubicar un estadio de 80 mil butacas cerca del tercer o cuarto aeropuerto de mayor tráfico y no esperar a que haya riesgos?”, indicó Rosenker en una entrevista. “¿Es el único lugar en el área metropolitana de Los Angeles donde se puede realizar tal construcción?”

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