Deportes

Se adaptan al ritmo

Associated Press

2015-03-03

Goodyear, Arizona— Con grandes números rojos brillantes, el cronómetro en el muro del jardín central del Goodyear Ballpark registraba el conteo regresivo que anunciaba un cambio.
El beisbol, ese juego sin tiempo de veranos que no acaban, adoptó un reloj.
El Beisbol de Grande Ligas presentó su nuevo ritmo de iniciativas de juego durante cinco partidos de exhibición efectuados en Arizona y Florida. Como se esperaba, hubo unos cuantos contratiempos menores mientras jugadores, managers, ampayers y aficionados se adaptaban a las “reglas” diseñadas a fin de volver los juegos más breves, más atractivos para los televidentes y quizá atraer a la próxima generación de seguidores a un deporte que lucha por la atención.
Durante la jornada inaugural, el beisbol tenía una imagen ligeramente distinta.
“Yo nunca había trabajado en un partido de beisbol que tuviera cronómetro”, dijo el ampayer Dan Iassogna, quien permanecía atento a la segunda base mientras los Piratas de Pittsburgh y los Blue Jays de Toronto jugaban en Dunedin, Florida. “Fue un poco distinto”.
Al ritmo de las estipulaciones de juego, se exige que los peloteros mantengan un pie en la caja de bateo después de recibir un lanzamiento. Parecía que no todos leyeron el memo.
El primer bateador al turno de los Yanquis de Nueva York Jacoby Ellsbury respondió el primer lanzamiento del partido –de hecho, de la primavera– que hizo David Buchanan de Filadelfia e inmediatamente pisó fuera de la raya blanca, manteniendo su rutina.
Estos días, eso está prohibido. Pero Vic Carapazza, el ampayer en el plato durante el juego de exhibición que tuvo lugar en Clearwater, Florida, no hizo señal alguna de que Ellsbury fuera culpable por quebrantar una de las nuevas reglas.
El Beisbol de Grandes Ligas está aprovechando sus fechas de entrenamiento primaveral y los juegos de temporada regular de abril a fin de educar a todos. Pero a partir del 1 de mayo, los infractores serán sometidos a medidas disciplinarias —siendo multas lo más probable.
Además de mantener a los bateadores cerca del plato, los lanzadores deben haber terminado de hacer sus lanzamientos de calentamiento antes de que queden 30 segundos en el reloj –puesto en 2:25 para los juegos televisados a nivel regional y a 2:45 para las transmisiones nacionales– y el bateador debe estar listo para cuando el cronómetro marque cinco segundos.
Después de que Cincinnati apaleara 10-0 a Cleveland en el considerable lapso de dos horas, 50 minutos, el manager de los Indios Terry Francona dijo creer que los cambios serán tranquilos y jugadores y ampayers colaborarán para solucionar cualquier problema. Habrá roces y polémica, pero así es el beisbol.
“No creo que vaya a ser tan difícil. Realmente no lo creo”, dijo Francona. “Va a llegar ese día y va a hacer calor y todos estarán un poco nerviosos, es cuando se va a ver algo. Pero de todos modos es cuando uno ve algo durante los juegos”.

X