Deportes

Son selecciones menores ‘gigantes’ de Concacaf

Agencia Reforma

2015-03-25

Ciudad de México— Continuidad en proyectos, inversión económica de clubes y Federación Mexicana de Futbol (FMF), fogueo internacional y un trabajo mental continuo conforman la clave para tener a las selecciones menores en un plan de “gigantes” en Concacaf.
Mientras a la selección mayor le cuesta más trabajo eliminarse con sus viejos rivales en la Confederación, las menores sacan la cara y son las auténticas dueñas de los selectivos.
El coordinador general de Selecciones Menores, Dennis te Klose, explicó las razones para no perder una Eliminatoria desde el 2009.
“El gran cambio es que entre las federaciones y los clubes se decidieron a formar un proyecto estable, con inversión importante en los jugadores y es de ganancia para los dos.
“Un acierto fue formar los torneos Sub–20, Sub–17, Sub–15 y Sub–13, donde los jugadores tienen una competencia importante para seguirse fogueando y donde nosotros podemos visorear para elegir a los mejores. Luego viene el apoyo importante en giras, en preparación, vienen a romper muchas cosas que antes no se pensaban poder lograr en México, se da una autoconfianza y vamos creciendo”.
Después de la eliminación de la Sub–20 en el Premundial de 2009, las menores tuvieron una recomposición con las etapas de Néstor de la Torre y Héctor González Iñárritu en la Dirección de Selecciones.
“Es un composición de varias cosas. Partimos de un buen jugador, técnicamente bien dotado, que marque la diferencia en su club. Luego, de una persona que debe tener los valores y la educación suficiente para poder representar a México y con el interés de formar un proyecto”, comentó Te Klose.
“Y luego se van aumentando las experiencias. Por ejemplo, la Sub–16 va al torneo de Montaigu en Francia e independientemente del resultado es una experiencia única y ellos en algún momento van a ser parte de Sub–17, Sub–20 y seguir creciendo”.
Te Klose consideró básico el haber definido en su momento un sistema de juego para los combinados nacionales.
“Es la solidez del proyecto. Si las bases del proyecto en la metodología fueron bien cimentadas desde el 2009, en conjunto con los clubes donde se hicieron una serie de reuniones donde se intercambiaron opiniones sobre cuál es el mejor sistema para México, realmente fue un compromiso hacia el futbol mexicano de escuchar a los clubes y buscar lo mejor para las Selecciones y dio resultado”, agregó.
“Fue un acierto de Héctor mantener esta estructura intacta, dar continuidad a la metodología, evaluarnos a cada rato, estar a la vanguardia”.

‘Difícil comparar
con el Tri mayor’

México clasificó apenas en Repechaje al Mundial de 2014, mientras las menores imponen su ley.
Entre las causas para los mejores resultados en los representativos con límite de edad está el mayor tiempo de conjunción, la paridad en experiencia con los contrarios y el no tener que depender en extremo de individualidades durante las Eliminatorias.
“Es difícil comparar. A final de cuentas ves los logros en Sub–17 y Sub–20, pero compiten con jugadores de su edad, no tienen una ventaja de edad, una experiencia extra”, explicó Dennis te Klose.
“Lo que ha sido importante para la 17 y la 20 es que en muchas ocasiones durante el año hay formas de juntarlos, de ir a giras, de tener una cantidad de partidos antes de enfrentar una Eliminatoria, y en una mayor depende mucho del momento futbolístico de ciertos jugadores, no es fácil, es difícil de manejar a lo que es en menores”.
Sin embargo, con el empuje de los jóvenes en sus diferentes competencias, la dirección de Selecciones Nacionales ve en el Mundial de Rusia 2018 el parteaguas para reflejar en la mayor ese éxito.

X