Deportes

Derrota Colombia a Kuwait

Associated Press

2015-03-30

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- Radamel Falcao quedó a un gol de igualar a Arnoldo Iguarán como máximo anotador de la selección de Colombia tras marcar de penal el tanto que sentenció el lunes la victoria 3-1 ante Kuwait en un partido amistoso.

Dejando atrás el mal momento que atraviesa con el Manchester United, Falcao completó 24 goles en 56 partidos con el combinado nacional. Iguarán convirtió 25 dianas en 65 encuentros entre 1979 y 1991.

En una exhibición regular de Colombia ante un adversario de poca jerarquía, Falcao puso cifras definitivas a los 73 minutos tras ser derribado dentro del área Cobró la pena máximo con un disparo que tocó el horizontal y penetró para vencer al arquero Sulaiman Abdulghafoor.

El desempeño del delantero de 29 años en el estadio Zayed Sports City estuvo por debajo del exhibido en la goleada 6-0 frente a Bahrein en Manama el jueves pasado, cuando convirtió en dos ocasiones e hizo una asistencia.

“Kuwait se plantó muy bien, generó situaciones que en el futuro podemos encontrar y nos servirá”, indicó Falcao. “El comienzo fue complicado, no encontramos espacios vacíos pero con paciencia nos organizamos y al final ganamos”.

Abel Aguilar, mediocampista del Toulouse francés, abrió el marcador a los 21 minutos con un remate de media altura al vertical izquierdo tras un doble rechazo de la zaga de Kuwait. La acción nació de un tiro libre de otro volante, Juan Fernando Quintero, del Porto de Portugal.

Edwin Cardona, mediocampista del Monterrey de México, entró en el segundo tiempo e hizo el segundo tanto a los 68 minutos con un remate desde fuera del área.

Poco antes del descanso, el defensor Mesaed Alenzi remató de taquito un tiro de esquina entre los defensores de Colombia para anotar el tanto de Kuwait.

“Kuwait nos complicó mucho, nos opuso una resistencia distinta a la de Bahrein”, declaró el técnico de Colombia José Pékerman.

Colombia se prepara para afrontar la Copa América, a disputarse en Chile entre junio y julio próximos.

“Fue un aprendizaje para nosotros en cuanto a que tenemos muchos recambios en nombres y en ritmo. Estamos en un proceso y hay que aceptar errores y que tenemos que trabajar”, añadió el técnico argentino.

Después de alcanzar los cuartos de final en la Copa Mundial el año pasado, Colombia está en pleno especialmente en la defensa, luego de lucirse en el Mundial y Pékerman admitió que los errores son inevitables y para corregirlos se requiere de mucho entrenamiento.

Pékerman confía alinear en Chile al dúo Falcao-James Rodríguez, clave en la clasificación de Colombia al pasado Mundial.

Falcao se perdió el Mundial por una grave lesión en la rodilla izquierda y James (Real Madrid) no participó en esta tanda de fogueos a raíz de una intervención quirúrgica en un pie.

“Hice tres goles en este par de juegos. Es importante sumar y nos servirá para llegar con confianza a la Copa América”, destacó Falcao. “La Copa América es nuestro objetivo a corto plazo y trabajamos con la ilusión de estar en el Mundial... le pido a Dios que me dé la oportunidad de jugar un Mundial”.

Falcao ha tenido una pálida temporada con el Manchester United, relegado a un papel secundario por el técnico Louis van Gaal. No se ha confirmado si el club inglés hará válida la opción a compra al final de la campaña.

Pese al éxito, Colombia no lució bien mientras que Kuwait comenzó con mucha precaución y a medida que pasaron los minutos ganó confianza.

Kuwait se defendió buena parte del tiempo y concentró la marca sobre Falcao.

Falcao tuvo la oportunidad de convertir a los 11 minutos luego de un buen pase de Juan Guillermo Cuadrado, el volante del Chelsea inglés, pero elevó la pelota. El delantero Carlos Bacca (Sevilla de España) anotó en posición adelantada a los 36 minutos.

El arquero David Ospina (Arsenal de Inglaterra) y los defensores no tuvieron mayor trabajo.

La barra del onceno de Pékerman, vestida de amarillo, la encabezó René Higuita, ex arquero del combinado de Colombia y de Atlético Nacional de Medellín. Higuita, invitado de la Federación colombiana de fútbol, reside en Arabia Saudita y prepara a los guardavallas del equipo Al Nassr.

 

X