Deportes

Con uno fue suficiente

Agencia Reforma

2015-03-31

Kansas City.- Eduardo Herrera ya no tuvo sólo 10 segundos de fama.
Vapuleado en las redes sociales por su efímero debut en el Tricolor, ayer al delantero mexicano le bastaron 119 segundos para marcar el gol con el que México venció 1-0 a Paraguay para cerrar con paso perfecto la actividad en la Fecha FIFA.
El futbolista hizo el clásico festejo de “Superman” del mariscal de las Panteras de Carolina, Cam Newton, muy adecuado en un escenario de futbol americano como el Arrowhead Stadium, casa de los Jefes de Kansas City.
Y quizá por ese ambiente los jugadores paraguayos apostaron por las tacleadas antes que por la circulación de balón, por mandar al rival al césped antes que proponer un futbol a ras de pasto, dinámica de la que se contagió por momentos el equipo mexicano.
Fue un partido interrumpido por las patadas, por 10 de los 12 cambios y los tiros libres. De hecho, el gol mexicano llegó en una jugada a balón parado, cuando Juan Carlos Medina mandó un servicio desde la izquierda a segundo poste y en el que Herrera estiró la pierna derecha  y sorprendió a su marcador Lucas Barrios y al portero Justo Villar.
No fue casualidad que al finalizar el primer tiempo ya hubiera cuatro amonestados por los paraguayos: Richard Ortiz, Paulo da Silva, Iván Piris y Pablo Aguilar, y eso que este último ni tarjeta recibió cuando le clavó los tachones en el talón de Aquiles al zaguero Diego Reyes, quien destacó como el capitán del equipo.
México compitió también en lo físico, respondió al reto de dar patadas, por eso Javier Güémez y Adrián Aldrete vieron la amarilla.
Sólo que el Tri se excedió en el complemento, al grado de que le otorgó cuatro tiros libres a Paraguay, que hicieron de ellos su única opción para empatar ante la falta de variantes en el segundo partido bajo el mando de Ramón “Pelado” Díaz.
Los mexicanos tuvieron un buen quehacer defensivo, quizá con algunos pestañeos en los tiros libres como en aquel balón que Richard Ortiz estrelló en el poste, tras rematar sin marca en el área y luego de una mala salida del portero Melitón Hernández, debutante al igual que Jesús Dueñas.
Sin ser brillante, México tuvo sus mejores momentos cuando Jonathan dos Santos se encargó de la circulación del esférico y en una de las acciones dejó en el mano a mano a Raúl Jiménez, quien desaprovechó la oportunidad, al igual que Eduardo Herrera en un segundo remate.
Los mexicanos aprobaron el par de pruebas en la Fecha FIFA y ahora estarán a la espera de que sus calificaciones sean suficientes para ir a Copa Oro o Copa América.

X