Economia

Van hoteles y comercio por juarenses que no viajaron

Cinthya Ávila/Jesús Salas
El Diario

2014-04-15

Tarifas promocionales, concursos de ‘likes’ en Facebook, entre otras estrategias están siendo implementadas por los hoteleros de la ciudad para atraer visitantes locales en periodo vacacional.
Víctor Espinoza, gerente de Hotel Lucerna, explicó que en Juárez, contrario a lo que sucede en otras ciudades, la ocupación hotelera en Semana Santa tiende a bajar debido a que no es un punto turístico.
“Durante el año los hoteles de la ciudad mantenemos nuestro nivel de ocupación con las personas que viajan por negocios relacionados con la maquila o diferentes congresos, pero en vacaciones los turistas se dirigen a otros puntos de mayor atracción y lo que nos queda es atraer al cliente local”, puntualizó.
Agregó que en las últimas dos semanas la ocupación hotelera fue de 45 por ciento, sin embargo en Semana Santa bajará al 35 por ciento. Por ello los hoteleros lanzan una serie de ofertas y promociones para hacer más atractivos sus servicios entre la población local y de esta forma incrementar el número de cuartos ocupados.
El gerente del Lucerna dijo que cada hotel ofrece diferentes atractivos, como alberca, desayuno o cena.
Además mencionó que en el caso del hotel que dirige se hizo un concurso en redes sociales para regalar un fin de semana en las instalaciones del hotel, el cual se le otorgó a la fotografía con mayor cantidad de “likes”.

 

Víctor Espinoza señaló una estrategia permanente es promocionar los servicios hoteleros locales en ciudades como Monterrey, México y Guadalajara, debido a que es de ahí de donde provienen la mayor parte de visitantes que acuden a Juárez a realizar algún tipo de negocio.
Sin embargo, indicó que en la ciudad la operación de los hoteles sigue baja, pues el crecimiento en ocupación en los últimos tres años ha sido de tres puntos.
El hecho de que el Gobierno estadounidense retirara las alertas para que los ciudadanos no viajaran a territorio juarense debido a la ola de violencia, ha hecho que haya más flujo de americanos en los hoteles de la localidad, dio a conocer el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles, Carlos Riquelme.
El primero de enero del 2014, el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez retiró la alerta de viaje hacia los municipios de Juárez y Chihuahua, y la cambió por una “Advertencia de Viaje”.
“Este retiro nos ayudó muchísimo para que la gente tuviera ya más confianza a la hora de cruzar a México y en especial a nuestro estado”, dijo Riquelme.
De hecho el 19 de febrero, el cónsul General de Estados Unidos, Ian Brownlee, recorrió las calles de la zona Centro en compañía del presidente municipal Enrique Serrano, en donde declarara: “ahora ya pueden venir a esta frontera, la alerta ya no está”.
Además del retiro de la alerta, las visitas grupales de estudiantes y la temporada de semana Santa, harán que la afluencia de visitantes a los distintos hoteles de la ciudad sea mayor.
“Ahorita tenemos una buena ocupación de habitaciones, ya que han venido varios grupos de universitarios a realizar investigaciones, así como a competencias deportivas”, dijo Riquelme.
Según el titular, desde enero el número de cuartos rentados ha ido en aumento, y se espera que en este mes se ocupen al menos el 50 por ciento de las habitaciones de la ciudad.
“Enero no nos fue muy bien. ahora para marzo cerramos con 2 mil 400, y esperemos en abril llegar a las casi 4 mil”, dijo.
(C. Ávila/J. Salas/El Diario)

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