Economia

‘Pegan’ impuestos a ventas de chicles y sodas

El Financiero

2014-04-15

Distrito Federal— Los impuestos a productos azucarados así como una menor capacidad de compra de los mexicanos ya se reflejaron en las ventas de chicles y sodas, afectando los ingresos de marcas como Trident y Coca-Cola.
En el primer trimestre del 2014, la reforma fiscal ocasionó que marcas de gomas de mascar y pastillas como Trident, Bubaloo y Halls ‘refrescaran menos alientos’, pues estos productos presentaron una caída de doble dígito en su volumen de ventas.
“En el primer trimestre del año la categoría de gomas y confitería (que engloba marcas como Trident, Halls, Chiclets y Bubaloo) tuvo una caída de volumen por arriba de 10 por ciento”, dijo Gustavo Durán, director de Gomas de Mascar y Confitería de Mondeléz en entrevista con El Financiero.
Esto se debió a varios factores, por un lado al impuesto de 16 por ciento a gomas de mascar, un 8 por ciento a confitería y pastillas refrescante, así como a la reducción en la capacidad de compra general de los mexicanos, derivado del aumento de precio en otros alimentos que también fueron gravados, argumentó el directivo.
Para suavizar el impacto en las ventas, la empresa decidió absorber los impuestos en los productos que tuvieron un precio inferior a los 1.5 pesos, que representan alrededor de 55 por ciento de su portafolio de productos en esta categoría.
La categoría dulces y gomas representan poco más de la mitad de las ventas de Modeléz en México, donde la empresa es líder con una participación de mercado de 65 por ciento, según datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor.

Toman menos Coca-Cola

En el primer trimestre del año de 2014, el volumen de ventas de Coca-Cola en México tuvo una caída de un dígito medio (alrededor de 5 por ciento) en las bebidas carbonatadas, derivado del impacto de los nuevos impuestos a bebidas azucaradas, revelaron directivos de la compañía en conferencia con analistas. Sin embargo, los directivos afirmaron que, pese al ambiente adverso, la empresa ha ganado participación de mercado.
“El volumen de bebidas gaseosas cayó un dígito medio en el primer trimestre. Lo importante es que debido a la fortaleza de nuestras marcas así como a la riqueza de nuestro portafolio (...) estamos ganando participación de mercado”, dijo Ahmet Muhtar Kent, CEO de The Coca-Cola Company.
A nivel Latinoamérica, las bebidas carbonatadas cayeron 1 por ciento reflejando el impacto fiscal para estas bebidas en México, pero el resultado fue compensado por una recuperación en el mercado brasileño, donde los volúmenes crecieron 4 por ciento en el trimestre, respecto del mismo periodo del año anterior, impulsadas por las fiestas de carnaval y las campañas de la Copa Mundial que se celebrará en junio de este año.

X