Economia

Impulsará EU empleo local

Berenice Gaytán
El Diario

2014-04-17

La mejora en la actividad económica de Estados Unidos impulsará el empleo aquí, coincidieron expertos.
De acuerdo al periódico The Wall Street Journal, el último informe de la Reserva Federal arroja que tras varios meses de freno, atribuido a las nevadas, EU se recupera.
Entre los factores que lo muestran están el aumento en la producción del sector manufacturero, el alza en las ventas minoristas y de autos y la reactivación de la construcción. 
“En general, el Libro Beige más reciente, que refleja las condiciones económicas en los 12 distritos del Banco Central, apuntó a una recuperación de la economía después de que el crecimiento se desacelerara el año anterior”, señala el periódico.
Claudia Troitiño González, presidenta de Index Juárez, organismo que representa a la industria maquiladora local, indicó que mientras más repunten las ventas y la producción en el vecino país, los pedidos a las fábricas locales también subirán.
Agregó que el crecimiento en la producción demandará entonces más empleos y eso beneficiará a la economía local.
El economista Alfonso Arenaza Cortés indicó que, de hecho, la mejora en EU ha sido el factor principal por el que Juárez no ha sido tan afectado por la desaceleración económica como el resto del país.
“Creo que es precisamente porque Estados Unidos anda bien, que a Ciudad Juárez no le ha afectado tanto la desaceleración económica como en el resto del país”, dijo.
Dicha disparidad se ha visto reflejada incluso entre Juárez y el mismo estado, pues por ejemplo ha habido meses en los que esta frontera gana más empleos que el mismo estado. Y la industria maquiladora, más que la misma ciudad. 
El experto prevé que durante este y el próximo mes el empleo repuntará en Juárez debido a la aceleración de EU y principalmente en el sector automotriz, una industria que se mantiene al alza.
De acuerdo al Wall Street Journal, según la encuesta de la Reserva Federal sobre las condiciones económicas publicada el miércoles, los fabricantes experimentaron menos interrupciones y los minoristas, incluidos los concesionarios de automóviles, registraron una mayor actividad coincidiendo con la mejoría en el clima.
El informe calificó de “modesta a moderada” la expansión en ocho regiones, mientras que apreció una mejoría generalizada en Chicago y una recuperación en Nueva York tras el mal tiempo reciente.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X