Economia

Crecen 45% demandas laborales vs outsourcing

Araly Castañón
El Diario

2014-04-21

Durante el primer trimestre del año, el número de demandas laborales en Ciudad Juárez se disparó en un 45.6. El hecho fue atribuido por las autoridades a que la reforma laboral, que entró en vigor desde diciembre del 2012, cambió las condiciones del uso de outsourcing o subcontratación de personal y generó muchos despidos.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Joaquín Barrios Cervantes, dijo que con la eliminación de las contrataciones por outsourcing, se elevaron las querellas laborales en el primer trimestre de este año de 846  en el primer trimestre del 2013 a mil 232 en el primer cuarto del 2014.
Explicó que con las reformas a la Ley del Trabajo, las maquiladoras y los outsourcing tienen la misma responsabilidad con los empleados, por ello muchas empresas optaron por contratar de forma directa al trabajador.
“Hubo (empresas de) outsourcing que desocuparon muchos trabajadores, algunas empresas básicamente las maquiladoras fueron reduciendo el número de estos empleados para ocuparlos en forma directa, entonces fueron despidiendo trabajadores que laboraron bajo el esquema de subcontratación y ellos demandaron”, explicó.
Con este sistema de contrataciones indirectas por parte de empresas intermediarias, los trabajadores contaban prestaciones distintas a los contratados directamente, mencionó el funcionario.
Dijo que por ejemplo, un obrero contratado directamente por una planta recibía prestaciones como el bono de puntualidad, mientras que los que estaban subcontratados no contaban con esos beneficios.

“En muchos de los casos lamentablemente este tipo de empresas no contaban con recursos económicos suficientes para hacer frente a contingencias laborales y se prestaba mucho a que cayeran en los excesos, en los abusos, con la finalidad de perjudicar únicamente al trabajador”, comentó.
Además de esas situaciones, los trabajadores contratados bajo ese esquema no acumulaban antigüedad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que el nivel de subcontratación de personal en la industria maquiladora de la ciudad se desplomó con la entrada en vigor de la reforma laboral, en diciembre de 2012.
El porcentaje de contratados por outsourcing en la industria maquiladora había venido creciendo desde el 2007 hasta llegar al nivel récord de 17.5 por ciento, en marzo de 2013. A partir de abril de ese año, unos meses después de que entró la reforma laboral, la proporción de subcontratados en la industria cayó hasta un crecimiento de 12.4 por ciento actual. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X