Economia

Será Texas el sexto entre productores de petróleo, prevén

San Antonio Express-News

2014-04-23

San Antonio— Para finales de este año, la producción de petróleo en Texas podría superar a la de todos los países de la OPEP con excepción de Arabia Saudita.
La producción del estado, impulsada principalmente por los yacimientos Eagle Ford Shale en el sur de Texas y Permian Basin en el oeste del estado, se acercará a los 3.4 millones de barriles al día, lo cual dejaría a Texas por encima de Irak e Irán, de acuerdo con Greg Leveille, gerente de programas tecnológicos para reservas no convencionales en ConocoPhillips.
Entre los países no pertenecientes a la OPEP, únicamente Rusia, Estados Unidos en conjunto, China y Canadá superarían la producción de petróleo en Texas, convirtiendo así al estado en el sexto mayor productor del mundo.
“Ésta es una de las mejores historias de recuperación que alguien pueda imaginar”, dijo Leveille el martes durante el congreso del Consorcio Eagle Ford en el Centro de Convenciones.
Leveille indicó que el alto contenido de crudo en Eagle Ford y los altos niveles de ingresos que ConocoPhillips y otros operadores han estado registrando significan que cuenta con el mayor potencial de todos los campos de esquisto de Estados Unidos.
“Eagle Ford es por mucho la reserva no convencional más importante de Norteamérica hoy en día”, dijo Leveille.
El pronóstico de ConocoPhillips dio pie al congreso de esta semana, donde se habló del futuro de Eagle Ford, la posibilidad de producir petróleo y gas en México, y el desarrollo sustentable –básicamente, la idea de que nadie en el sur de Texas quiere terminar viviendo en un pueblo fantasma posterior al auge.
Leveille añadió que la región verá “décadas y décadas de producción”. En el último año, ConocoPhillips ha añadido 1,000 sitios en los que planea excavar.

San Antonio— Actualmente tiene planeado instalar 3 mil pozos en casi 90 mil hectáreas de Eagle Ford, donde está dirigiendo 12 torres de perforación y gastará 3 mil millones de dólares este año. Y ésa no es la única compañía que planea excavar más.
“Lo que están viendo desarrollarse en Eagle Ford es probablemente la historia de mayor éxito en el ramo que veremos en todo el siglo XXI”, dijo Leveille.
Los cálculos de la Alianza de Productores de Energía de Texas son ligeramente menos optimistas que los de Leveille, pero también apuntan hacia una mayor producción de crudo. El grupo de la industria calcula que la producción estatal de crudo aumentó a 2.7 millones de barriles al día para finales de 2013 y que superará la marca de los 3 millones antes del término de este año.
Pese a que es difícil encontrar comparaciones perfectas de la producción mundial de petróleo, el cálculo del grupo sitúa a Texas por delante de Irak, el cual produjo poco menos de 3 millones de barriles de crudo y de condensado en 2012, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
La producción de petróleo en Texas alcanzó su punto más alto a principios de la década de 1970 y emprendió un largo descenso, incluyendo una quiebra en la década de 1980 que devastó la economía del estado. Hace unos cuantos años, antes de que empezara a extraerse del esquisto, el estado producía alrededor de 1 millón de barriles al día, aproximadamente la misma cantidad que Ecuador, de acuerdo con Leveille.
South Texas se está transformando a lo largo de Eagle Ford –formación que toda la industria del petróleo y el gas sabía que existía, pero que no había podido ser aprovechada.
El multimillonario de San Antonio Red McCombs comentó que su compañía de petróleo y gas ha excavado en cerca de 500 pozos de la región desde 1965, a menudo pasando por Eagle Ford al dirigirse a otras formaciones.
“Siempre la odiamos porque era demasiado difícil de excavar”, dijo McCombs. “No producía nada. Daba muchos problemas. Pero al parecer el problema era que no sabíamos qué hacer con ella”.
El uso de técnicas de perforación horizontal y fracturación hidráulica produjo un auge en el sur de Texas y la formación Permian Basin. La fracturación consiste en bombear millones de galones de agua y químicos a altas presiones para romper el esquisto y mantener abiertas las grietas con arena, lo cual permite que el petróleo y el gas fluyan por un pozo.
El auge ha planteado una serie de inquietudes mayores –incluyendo daños a carreteras, accidentes, la falta de servicios de atención médica y el fuerte consumo de agua–, además de cuestiones menores que están cambiando la cultura de la región.
Pese a que la industria utiliza una pequeña parte del agua a nivel estatal, el agua se obtiene a nivel local. Y como las excavaciones se están realizando en las regiones más secas del estado –y durante una sequía–, el fuerte uso de agua para fracturación hidráulica tiene preocupadas a algunas comunidades.
Por ahora, la mayoría de las excavaciones en Eagle Ford se centra en el petróleo, pero el campo también cuenta con amplias reservas de gas natural.
El sur de Texas también tiene a México en la mira, país que está reformando sus leyes para permitir la inversión privada en su industria energética.
La senadora estatal Leticia Van de Putte de San Antonio, candidata demócrata para vicegobernadora, comentó que la nueva demanda de trabajadores del petróleo y el gas en México podría revertir parte de la migración tradicional de trabajadores, con trabajadores de Texas acudiendo a México en busca de empleo.
Sin embargo, también existen dudas sobre el aumento en la producción de petróleo y gas en México. El área de San Antonio se está apartando de los estándares federales de aire limpio en cuanto a ozono, y un nuevo estudio ambiental muestra que las emisiones seguirán aumentando en Eagle Ford.
“Una vez que las reformas energéticas estén finalizadas en México, eso se sumará al problema con la calidad del aire”, dijo Van de Putte. (San Antonio Express-News)
 

X