Economia

No despunta crédito mexicano por culpa de EU: banqueros

Reforma

2014-07-21

Distrito Federal ─ Si el crédito en México no ha despuntado en los primeros meses del año se debe a que el entorno económico actual no ha sido el más benéfico, afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo del organismo de banqueros, comentó que el menor dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos ha sido el principal factor por el cual la banca comercial no ha otorgado más crédito al sector privado.
Con este entorno económico negativo se ha complicado a los banqueros cumplir con el otorgamiento de más crédito a la población, tal y como se había planteado en la reforma financiera, dijo durante la presentación del Buró de Entidades Financieras.
"El comportamiento económico de Estados Unidos resultó más adverso de lo que anticipábamos, esto nos permite entender porque el ciclo económico en México no estuvo tan bien como lo esperábamos a principios del año y esto se refleja también en el crédito", afirmó Gómez Alcalá.
En tanto, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, mencionó que el nivel de penetración de la banca es de 28 por ciento, cuando la meta es de 40 por ciento.
El funcionario, junto con la Condusef, presentaron el Buró de Entidades Financieras, con la cual los usuarios podrán encontrar información sobre los servicios que otorgan los bancos y otras entidades financieras.
"En este sentido el Buró de Entidades Financieras permitirá a los usuarios identificar las ofertas de los bancos, de las aseguradoras, sociedades financieras, de las cajas de ahorro, de las Afores", añadió.
De este modo, con el Buró los usuarios podrán conocer además de los productos disponibles en el mercado, las comisiones y tasas que ofrecen, así como reclamaciones, prácticas no sanas en que incurren las entidades financieras y sanciones administrativas, expuso el funcionario.

X