Economia

Pide IP cubrir pasivo con renta petrolera

Notimex

2014-07-29

Distrito Federal— El sector patronal llamó al Legislativo a diseñar un esquema que, al consolidar a deuda pública una parte de los pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilice una fórmula ligada al valor agregado fiscal que generará la propia reforma energética.
Petróleos Mexicanos cerró 2013 con un pasivo laboral, es decir una deuda con los pensionados y jubilados de 1 billón 288 mil 541 millones de pesos. Mientras que en el caso de la CFE la deuda que corresponde a “beneficios a los empleados”,  fue de 504 mil 140 millones de pesos.
“Esto es necesario para evitar que esa carga recaiga sobre los contribuyentes actuales”, porque en cualquier país, la deuda pública de hoy son los impuestos del mañana, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
Asimismo, propuso cuidar que en la reforma energética haya un efectivo proceso de saneamiento financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE.
Considera necesario además asegurar que el saneamiento de esos pasivos laborales sea evento de una sola exhibición y que nunca se repita con otras empresas del Estado, porque no se está en condiciones de generar rescates sin exigir mecanismos que disciplinen a los rescatados.
“Debemos tener claridad de los compromisos de la parte laboral para que Pemex y CFE sean realmente empresas productivas y competitivas”, externó en el mensaje semanal “Señal Coparmex”.
De esta manera, señala, los legisladores deben asegurarse de que la fuente de los recursos para sanear el pasivo laboral provenga de la renta petrolera, además de la renegociación de los contratos laborales.

Tiene superávit comercial

En el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un superávit de 8 mil 223 millones de dólares en flujo de efectivo de la balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
La paraestatal detalla en un comunicado que el valor de las exportaciones de dichos productos se ubicó en 22 mil 484 millones de dólares, mientras que el costo por importaciones ascendió a 14 mil 261 millones de dólares.
Destaca que a través de PMI Comercio Internacional, la petrolera vendió un millón 136 mil barriles de crudo en promedio diario, en sus tres calidades, en las regiones de América, Europa y Asia, por un monto total de 19 mil 485 millones de dólares.
Precisa que las exportaciones, 80 por ciento correspondió a crudo pesado Maya, y 12 y 8.0 por ciento de crudo ligero lstmo y crudo superligero Olmeca, respectivamente.

X