Economia

Aerolíneas registran pérdidas millonarias

Alan Miranda
Agencia Reforma

2014-07-29

Distrito Federal— Interjet, Grupo Aeroméxico y Volaris registraron pérdidas netas conjuntas por casi 328 millones de pesos en el segundo trimestre del año.
Esta baja se debe a los precios agresivos, una ampliación demasiado rápida de la capacidad, combustible más caro y una economía débil, según las propias aerolíneas, analistas y la autoridad aeronáutica.
Interjet tuvo la caída más importante por un monto de 164.1 millones de pesos, pese a haber incrementado sus ingresos en 14.9 por ciento, para cerrar el trimestre con 3 mil 191.9 millones.
Este resultado se compara negativamente con la ganancia de 72.2 millones de pesos registrada durante el mismo periodo del año anterior.
Grupo Aeroméxico experimentó una situación similar, al perder 88.8 millones de pesos, pese a un aumento de 9 por ciento en sus ingresos, que fueron de 10 mil 355.4 millones en el periodo.
Este Grupo también había registrado una ganancia durante el segundo trimestre de 2013, por 322.5 millones de pesos.
En conferencia con analistas, su director general, Andrés Conesa, explicó que la disminución del yield --la utilidad por unidad de producción-- se debió a que la compañía amplió muy rápido su oferta, medida en asientos-kilómetro disponible (ASK). Tan sólo de abril a junio, ésta creció 17 por ciento.
Para recuperar esa rentabilidad, busca crecer más lento en la segunda mitad del año, para cerrar 2014 con un crecimiento de capacidad de 12 por ciento.
Por otra parte, Volaris también registró pérdidas por 74.8 millones de pesos, aunque aumentó sus ingresos en 9 por ciento, para quedar en 3 mil 308.4 millones. Un año antes, había ganado 173 mdp.

X