Economia

Es Index, corazón de maquilas

El Diario

2014-08-19

Juárez, la ciudad maquiladora surgió hace 48 años y con ella también lo que ahora se conoce como Index, el corazón de las plantas manufactureras a nivel nacional.
Index, antes Asociación de Maquiladoras (AMAC), desde su inicio y hasta su formal constitución el 7 de febrero de 1974 en ésta frontera, ha sido la principal promotora en la atracción y fortalecimiento de las inversiones extranjeras a la ciudad y resto del país.
A lo largo de 40 años el organismo ha sido encabezado por 30 hombres y mujeres, todos trabajadores de alguna de las plantas aquí instaladas, que han sido la voz del sector en el mundo.
También se integra de 12 comités por medio de los cuales apoya a la industria: Fiscal, laboral, medio ambiente, migración, proyectos especiales, vivienda, seguridad, salud, energía, educación y cultura, desarrollo de proveedores y encuestas y estadísticas.
Claudia Troitiño González, presidenta en turno de Index Juárez, indicó que la unión de las maquiladoras a través del organismo, ha logrado posicionar a Juárez como la ciudad maquiladora líder a nivel nacional, impulsar al país y trascender en el mundo.
Destacó que Juárez fue y sigue siendo la punta de lanza en áreas como la automotriz y la electrónica, lo que ha permitido el establecimiento de ensambladoras y centros técnicos en la ciudad, en los que ingenieros locales muestran su intelecto con la invención de productos.
Resaltó que aquí se ubican corporativos de clase mundial como Delphi y que en las plantas locales se fabrican el 70 por ciento de los componentes que conforman un automóvil, así como implementos eléctricos y electrónicos para el hogar.
La líder industrial, dijo que en la labor de Index se destaca el esfuerzo y dedicación de empresarios como Jaime Bermúdez Cuarón, pionero en el desarrollo de los parques industriales en el país.
Señaló que fue él quien desde que se habló del concepto de maquiladora fue uno de los pocos que creyeron en él y se esforzaron por convencer a otros de sus bondades.

Dijo que en Index se atienden aspectos desde educativos y deportivos hasta fiscales de las empresas manufactureras.
Los 40 años de labor de Index Juárez serán conmemorados en la Expo Industrial que se realizará mañana en el Centro de Convenciones Cibeles de esta frontera.
La ceremonia de aniversario y evento de encuentros de negocios serán encabezados por el gobernador César Duarte, el presidente nacional de Index Emilio Cadena y nueve presidentes del organismo en diversas ciudades del país.

Medalla Jaime Bermúdez

En el evento se establecerá formalmente la entrega anual de la Medalla Jaime Bermúdez Cuarón, que se dará a las empresas y trabajadores que cumplan más de 40 años de labor en el sector maquilador.
La primera presea se entregará al Consejo que encabezó en 1974 la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez (AMAC) ahora Index y a las plantas maquiladoras que dieron vida al sector manufacturero en la ciudad.

Logros

La presidenta actual de Index Juárez, Claudia Troitiño, detalló que en materia fiscal el organismo logró cambios importantes a la reforma fiscal en pro de la industria, como la certificación de las empresas para exentar el IVA a las importaciones temporales.
En cuanto al sector educativo se impulsó la formación de las carreras: Comercio Exterior, Aduanas y Mecatrónica y Robótica.
En el ámbito deportivo se cuenta con 12 mil trabajadores que compiten cada año en cada una de las ramas de las ‘maqui olimpiadas’, agregó.

Los retos

Agregó que los retos en los que a la fecha se trabaja a través del organismo son: combatir la incertidumbre jurídica y evitar el constante cambio de las reglas del juego en la legislación y la consolidación de un esquema de operación aduanera, simplificada, económica y segura.
También falta generar un marco jurídico moderno que obedezca  la consolidación y atracción de inversiones para manufactura y proveeduría, así como alcanzar el reconocimiento de la autoridad de que los agremiados en Index no promueven, ni fomentan prácticas desleales y lograr el bienestar, educación y desarrollo para los trabajadores. (Berenice Gaytán)

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X