Economia

Tiene México nuevos retos: Bernanke

Gonzalo Soto
Agencia Reforma

2014-08-19

Distrito Federal— El problema de México ya no es la estabilidad macroeconómica, ahora el país enfrenta otros retos como el mayor uso de tecnología para explotar sus recursos naturales, generar más competencia y mejorar su educación, afirmó Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Invitado por Vector Casa de Bolsa, y en un formato de pregunta y respuesta con directivos de la institución financiera, el responsable de la política monetaria de EU durante la crisis de 2008 habló de la fortaleza macroeconómica de México como un activo importante, pero no suficiente para generar mayor crecimiento.
“México ha crecido bien por periodos, ha habido periodos de inestabilidad financiera e inflación, décadas perdidas, pero es importante reconocer que han hecho un gran trabajo en términos macro.
“Esos avances sugieren que la estabilidad no es realmente el problema de México”, afirmó.
La importante, dijo, es impulsar áreas relevantes, como el uso de más tecnología para la explotación de los recursos naturales, algo que podrá atenderse con las reformas aprobadas recientemente.
Otro punto que México debe atender es el fomento de la competencia en la economía y la reducción de los monopolios que prevalecen en el País.
El hecho de que en México exista una política de puertas abiertas para el comercio abona precisamente a la generación de competencia, añadió.
Finalmente, Bernanke hizo hincapié en que México debe apostar fuerte a la educación, pues no sólo reduce la pobreza y mete a miles de personas a la competencia económica, sino porque no hacerlo sería desperdiciar el recurso más importante que tiene: su gente.
El ex presidente de la Fed habló también sobre el reto que representa el cambio en la política monetaria de Estados Unidos y que podría generar problemas en varias economías emergentes.
Sin embargo, opinó que México, a pesar de la cercanía con EU, está en una posición sólida para afrontar el cambio.
“Hay una conexión cercana entre México y EU, pero dado que se están anticipando bien esos cambios y lo bien que están comunicados, los efectos del cambio en la política serán moderados”, aseveró.
A casi 6 años del inicio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, Bernanke consideró que si bien se han reducido los riesgos en el sistema financiero, no se puede asegurar que el mundo se haya librado de otra debacle.
“La naturaleza de las crisis es que son difíciles de prevenir y evitar sus choques; sería demasiado arrogante pensar que hemos eliminado la amenaza de la crisis”, enfatizó.

X