Economia

Duda Reserva Federal en elevar tasas, por mercado laboral

Associated Press

2014-08-22

Washington– La profunda recesión que inició en 2008 complicó la capacidad de la Reserva Federal para evaluar el mercado laboral de Estados Unidos e hizo más difícil determinar cuándo ajustar las tasas de interés, informó el viernes la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Las declaraciones de Yellen en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, no trajeron indicios de si ella ha cambiado su percepción de que la economía todavía necesita el apoyo de la Fed, manteniendo las tasas de interés en mínimos históricos. Aún se desconoce cuándo la Fed aumentará las tasas.

La presidenta de la Fed informó que pese a la constante desaceleración de la tasa de desempleo, otros indicadores del mercado laboral han sido más difíciles de evaluar y podrían reflejar una debilidad persistente. Entre esos se encuentran los altos niveles de personas que han estado desempleadas por más de seis meses, muchas que trabajan a tiempo parcial y quisieran empleos de tiempo completo y débil crecimiento de los salarios.

Yellen repitió expresiones que la Fed usó en su reunión más reciente sobre las tasas de interés _las cuales están en sus mínimos históricos_ y que esos niveles seguirán siendo los más apropiados por un "tiempo considerable'', luego de que se suspenda la compra de bonos para mantener bajas las tasas de largo plazo. La compra de bonos por parte de la Fed concluirá a fines de este año.

No obstante, Yellen dijo que las decisiones sobre tasas de la Fed serán dictadas por la forma en que se desenvuelva la economía.

"La política monetaria no tiene un curso prestablecido'', dijo. La Fed "supervisará cuidadosamente la información sobre el mercado laboral y la inflación para decidir las medidas apropiadas de política monetaria''.

También indicó que aumentos en los sueldos, que han sido lentos desde el fin de la recesión, hace cinco años, podrían aumentar más rápido sin que eso necesariamente signifique crecimiento de la inflación.

John Silvia, economista en jefe del banco Wells Fargo, dijo que las declaraciones de Yellen confirmaron su suposición de que el primer aumento de tasas de la Fed se presentará en junio del año próximo.

"Yellen todavía quiere más tiempo para analizar la información'', dijo.

Silvia agregó que el discurso de Yellen apunta a que la Fed "está dispuesta a aceptar una inflación un poco mayor para alcanzar sus metas en el mercado laboral''. Si la inflación superara la meta de 2% trazada por la Fed "no creo que entren en pánico''.

X