Economia

Abren exportación de carne a Hong Kong, Vietnam y Angola

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2014-10-20

Chihuahua— Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en los estados de Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Nuevo León y Yucatán, comenzaron la exportación de 327.5 toneladas de productos cárnicos de bovino, equino y porcino a Hong Kong, Vietnam, Angola y Canadá, anunció ayer la delegación de la Sagarpa.
Con base en información generada por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y  Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, la dependencia giró un comunicado de prensa en donde indica que productores mexicanos obtuvieron 24 autorizaciones para la comercialización de carne de bovino, equino y porcino en 16 países de África, Asia y América.
Detalló que fueron autorizadas plantas para importar cárnicos de México en Togo, Nigeria, Kenia, Liberia, Ghana, Senegal, República del Congo, República Democrática del Congo, Hong Kong, Vietnam, China, Costa de Marfil, Angola, Cabo Verde, Uganda y Canadá.
Establecimientos TIF en Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán, comenzaron la exportación con un volumen de 327.5 toneladas de carne cruda, procesada, con y sin hueso, de productos cárnicos.
De igual manera, el director en jefe de Senasica informó que en el programa de apoyo al sacrificio de ganado en establecimientos TIF, se registraron 68 ventanillas autorizadas.
Hasta junio se entregaron 365.7 millones de pesos, en beneficio de mil 056 productores, con 2.67 millones de cabezas de ganado sacrificadas bajo este esquema de  apoyo.
Finalmente se indicó que entre abril y junio recibieron la certificación TIF seis nuevos establecimientos de Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Campeche, Tabasco y Puebla.

mquezada@diarioch.com.mx

X