Economia

Busca Pemex proveedores confiables en Latinoamérica

Reforma

2014-10-23

Distrito Federal ─ De cara a la apertura que traerá la reforma energética, Pemex busca proveeduría confiable y segura... en Latinoamérica.
En el arranque de el foro Procura de Petroleras Latinoamericanas GPL 10, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, resaltó que una de las bases de la empresa en el nuevo entorno de competencia energética será tener proveedores confiables y seguros a través de los cuales se puedan consolidar ahorros.
Cada año, Pemex realiza compras por 30 mil millones de dólares.
Lozoya aseguró que las afectaciones ocasionadas por el incumplimiento de Oceonografía, empresa dirigida por Amado Yáñez, ya han sido superadas.
"Pemex ha estado sustituyendo estos contratos con otros proveedores, y por lo tanto, nuestra producción si bien al comienzo de esta crisis de este proveedor tuvo alguna consecuencia en nuestra operación, no tuvo daños económicos directos, ya que se pudieron rescindir estos contratos y se le aplicaron las penas y las multas correspondientes", aseguró.
Durante su participación en el foro, Débora Giorgi, Ministra de Industria de Argentina, dijo que la vinculación para la extracción de hidrocarburos ya no es una opción, sino un desafío que deben encarar las naciones latinoamericanas.
La ministra argentina agregó que América Latina exporta 75 mil millones de dólares en servicios vinculados a hidrocarburos anualmente.
Añadió que en conjunto con la Secretaría de Economía están trabajando un acuerdo a fin de promover asociaciones y "joint ventures" para la sustitución de importaciones.
Además, comentó, las empresas argentinas están coadyuvando en el desarrollo de un sistema de medición de gasoductos de alto volumen o presión.
Durante su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que, en materia de hidrocarburos, el país tomará en cuenta la experiencia y casos de éxito otras naciones latinoamericanas.
En el foro participarán 250 empresas de países como Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, la cuales ofrecen servicios de perforación, tendido de ductos, entre otros.

X