Economia

Se rezagan patrones en obligaciones fiscales por bajas ventas

Cinthya Ávila
El Diario

2014-10-23

La pronunciada caída de ventas que han resentido los negocios en los últimos meses ha impactado en el cumplimiento de sus obligaciones patronales.
Edgar Lara Enríquez, director de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) señaló que los problemas de flujo financiero ocasionan que los patrones presenten rezagos en sus obligaciones fiscales, como lo es el pago de cuotas con el Infonavit.
“Las ventas no están en el nivel conveniente. La actividad empresarial, que no es de maquiladora, no presenta un crecimiento sustancial”, precisó.
Precisó que el reciente repunte de empleo es dentro del sector manufacturero, mientras que el resto de la actividad empresarial enfrenta problemas económicos y de liquidez.
A esto se agrega que los patrones en el último semestre han enfrentado una serie de reformas y cambios en leyes a las que todavía no terminan de adaptarse.
“A las compañías les está costando trabajo adecuarse a los cambios de todas las reformas”, refirió.
Lara Enríquez mencionó que actualmente están estableciendo el total de patrones en mora con el Infonavit y agregó que el próximo martes 28 de octubre el organismo ofrecerá una plática informativa para aquellos patrones con adeudo de cuotas que quieran regularizar su situación.
El director del organismo que agrupa a los patrones de la ciudad, dijo que la capacitación de regularización para patrones con adeudos del Infonavit busca resolver la problemática de los empresarios, antes de que se genere una multa.
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que a nivel estatal las ventas minoristas cayeron en agosto 2.8 por ciento, con lo que acumulan cuatro meses de pérdidas.
En tanto las ventas mayoristas llevan seis meses a la baja, con una disminución al mes de agosto del 6.4 por ciento.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X