Economia

Comprará GM más insumos a proveedores en México

Reforma

2014-10-24

Distrito Federal— El valor de las compras que General Motors realiza a proveedores establecidos en México cerrará 2014 con una cifra histórica de 14 mil millones de dólares.

Ernesto Hernández, CEO de General Motors México, destacó que es resultado de una mayor integración de los proveedores locales a la operación de Norteamérica.

"Es muy significativo no sólo para General Motors, sino para la base de proveedores porque están demostrando la capacidad de proveer a nivel nacional.

"Seguimos muy optimistas con el crecimiento de México y comprometidos como compañía a seguir ese crecimiento", explicó en entrevista.

Agregó que esos 14 mil millones de dólares representan un incremento de 16 por ciento frente a los 12 mil millones de dólares que la automotriz de origen estadounidense compró a México en 2013.

Con la transacción de este año, las compras a proveedores establecidos en México por parte de General Motors representan 16.4 por ciento de la adquisición global de la compañía.

Además de que, con esta integración, la compañía produjo en los primeros 6 meses de este año 355 mil autos, 496 mil transmisiones y 600 mil motores, indicó Hernández.

"El hecho de que compremos a México no significa necesariamente que compremos exclusivamente para productos ensamblados en México, sino que son proveeduría a nivel de la compañía que pueden estar sirviendo en plantas en México, en Norteamérica, Asia y Europa", destacó.

Del total de componentes adquiridos, 40 por ciento se emplean en la producción nacional, mientras que el 60 por ciento restante se exporta para llevar a cabo manufactura en Sudamérica, Europa, Asia y Norteamérica.

Los envíos de los proveedores al exterior son de más de 600 millones de piezas, añadió.

"La mayoría de las compras que se hacen en México para esta industria son todavía nivel uno y hace falta promover más el desarrollo de la base de proveedores nivel dos y tres", señaló.

Sobre todo si se trata de proveeduría relacionada con creatividad, diseño e innovación, ya que aunque en el País sobresale la producción de materiales ligeros y de compuestos, será el crecimiento de la industria lo que fomente los niveles de investigación y desarrollo.

"Hay muchísima oportunidad de crecimiento y muchos procesos que pueden explotarse.

"El camino ha sido bueno y podemos trazar una historia de 30 o 40 años con cambios radicales en procesos de manufactura, pero yo creo que el reto sigue siendo lograr un mayor nivel de transformación", aseguró el CEO.

X