Economia

Aprueba España impuesto a buscadores de noticias

Agencias

2014-10-30

Madrid— Google News y otros buscadores de noticias tendrán que pagar a editores y autores en España si utilizan sus textos, tras la aprobación hoy en el Parlamento español de la Ley de Propiedad Intelectual con el único apoyo del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

La ley entra en vigor el 1 de enero, pero no aclara cuánto se puede cobrar a un sitio como Google News.

Además de lo que ya se conoce como “impuesto Google”, la controvertida norma prevé sanciones de hasta 600 mil euros (casi 758 mil dólares) para las páginas web que enlacen a contenidos piratas.

Todos los partidos de la oposición se opusieron a la ley, que salió adelante gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta la formación de Rajoy en el Parlamento.

El gobierno español defiende que la ley pretende proteger a los creadores, entre otros objetivos, reduciendo la piratería y mejorando el control y la transparencia de las entidades que gestionan los derechos de autor.

“Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web”, reaccionó Google a la aprobación definitiva de la ley.

“Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”, indicó.

Google había advertido hasta ahora de que se planteaba cerrar su servicio de noticias en España en caso de que la ley saliera adelante. Su reacción se interpreta como que, al menos de momento, no lo va a hacer.

El año pasado, Google acordó con las empresas noticiosas francesas ayudarles a incrementar sus ingresos por publicidad y financiar innovaciones en las versiones digitales de las publicaciones para resolver una disputa sobre si debía pagar una tarifa por contenidos noticiosos en los resultados de búsquedas.

X