Economia

Gobierno y empresarios esperan hasta 2.5% de crecimiento

El Universal

2014-11-20

Distrito Federal ─ El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el crecimiento del PIB se ajustará a la baja para quedar entre 2 y 2.5% para 2014, en sintonía con lo que ayer anunció el Banco de México.
"El tema de la revisión de las expectativas de crecimiento es un tema donde hay que reconocer que la economía viene creciendo al doble de lo que venía creciendo el año pasado, y el ajuste fino no es de 2.7% (de crecimiento), es 2 o 2.5%, como lo confirma el Banco de México. Ya lo vendremos consolidando, lo importante es que sí hay una mejor dinámica que el año pasado", dijo Guajardo al término de la inauguración de la 41 edición del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
El secretario de Economía indicó que Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, está consolidando su crecimiento económico y eso se refleja en el sector exportador, sobre todo en las manufacturas mexicanas.
Sobre las medidas que tomará la dependencia para apuntalar el crecimiento económico, Guajardo comentó que se seguirán fortaleciendo los pilares de sectores económicos que están generando un mejor crecimiento económico que el año pasado.
"Se están tomando medidas permanentemente para impulsar sectores estratégicos y para trabajar con organismos como Index para considerar nuevas estrategias de impulso a cadenas de valor como las Pymes", dijo Guajardo.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que la iniciativa privada también ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento económico para 2014 de 2.7% a entre 2 y 2.3%.
Marchas
Sobre la realización de varias marchas el día de hoy para protestar por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray consideró que ésta es una oportunidad para que los mexicanos expresen su indignación a través de la democracia, pero respetando la paz y el derecho ajeno.
"México es una democracia con gran vitalidad y pluralidad en un país que hoy está consternado y está estremecido por una tragedia abominable y hoy es un día en que tenemos una gran oportunidad para reafirmar que los mexicanos somos capaces de expresar nuestra indignación, nuestro sentimiento de gran pérdida a través de los métodos de la democracia, con el vigor y con la pluralidad que nos caracteriza, pero siempre respetando la paz y el derecho ajeno", dijo Videgaray.
El secretario de Hacienda se negó a dar su expectativa de crecimiento del PIB para 2014, pues se anunciará oficialmente el día de mañana.

 

X