Economia

Espera Hacienda que Navidad impulse crecimiento económico

Reforma

2014-11-22

Distrito Federal ─ Para cumplir sus expectativas, la Secretaría de Hacienda apuesta a que en el último trimestre de 2014 se registre una de las tasas de crecimiento económico más altas de los últimos dos años.
El crecimiento de 2.15 por ciento que se presentó entre julio y septiembre de este año obligó a la dependencia a realizar un nuevo pronóstico: de entre 2.1 y 2.6 por ciento para el Producto Interno Bruto de 2014.
Esto de acuerdo con la nueva política de divulgación de las estimaciones oficiales del crecimiento económico adoptada por Hacienda.
Anteriormente, la previsión de la dependencia era de 2.7 por ciento para todo el año.
Para cumplir con el nuevo pronóstico anual, en el último cuarto de 2014 se debe registrar un avance de entre 2.66 y 4.59 por ciento.
En los dos primeros trimestres del año los crecimientos han sido de 0.79 y 2.78 por ciento.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, justificó el cambio al asegurar que da certidumbre y transparencia a la población y a los inversionistas.
Asimismo, explicó que en los documentos llamados precriterios de política económica y criterios de política económica sí darán estimaciones puntuales del crecimiento.
Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda anticipa un avance económico de entre 3.2 y 4.2 por ciento.
Aunque Aportela se mostró muy optimista del futuro del País, las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta de un proceso de desaceleración.

X