Economia

Depura Hacienda padrón de maquiladoras

Roberto Morales
El Economista

2014-11-24

Distrito Federal— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminará beneficios fiscales, administrativos y operativos a por lo menos 461 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación (Immex) que no lograron certificarse para la devolución del IVA y del IEPS.
Se trata de un resultado concreto derivado de la reforma fiscal, una vez que esa cantidad de empresas presentó solicitudes para su certificación, sin que lograra conseguirla, perdiendo entre otros beneficios la devolución de ambos impuestos en un plazo de entre 10 a 20 días.
Hasta el 19 de diciembre, la SHCP había recibido 3 mil 261 solicitudes de certificación, de las cuales mil 557 tuvieron respuesta positiva. Con el análisis de las presentaciones de trámites, la dependencia estimó que la cifra de compañías aprobadas podría ascender a 2 mil 800 al cierre del 2014.
El objetivo del gobierno federal consiste en depurar el padrón de las empresas Immex, de modo que sean excluidas aquellas que pudieron haber evadido al fisco, mientras que se darán beneficios adicionales a las que permanezcan.
“A mí me calaba porque decían que representábamos a un sector contrabandista”, dijo Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en referencia las ventajas del nuevo empadronamiento.
En general, las grandes empresas retuvieron los beneficios. La SHCP calculó que las empresas que terminarán certificándose realizan más de 85% de las importaciones temporales que ingresan al país.
Los cambios son consecuencia de que el Congreso de la Unión aprobó cobrar IVA (16%) al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones, y dio oportunidad de obtener un crédito fiscal a 100% para que las empresas realicen ese pago (al igual que el del IEPS), bajo ciertas condiciones.
Antes de la reforma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico argumentó que las maquiladoras tenían concesiones fiscales “en exceso generosas”, y la SHCP adujo de que había serios problema de elusión y evasión fiscal en ese sector.
Ni el Gobierno federal ni el INEGI reportan el número de empresas Immex que hay en el país. Este último detalla sólo los establecimientos (centros de operación), que eran 6 mil 170 hasta agosto pasado, último dato disponible.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, informó que las 3 mil 261 solicitudes de certificación representaban 95% de las importaciones temporales.
Los requisitos para certificarse incluyen montos mínimos de inversión y, en algunos casos, que los proveedores cuenten con opinión positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

X