Economia

Deben municipios del país más de 5 mil 500 mdp a CFE

La Jornada

2014-11-26

Distrito Federal ─ Derivado de servicios de alumbrado público y bombeo de agua potable, principalmente, municipios del país arrastran una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cercana a 5 mil 500 millones de pesos, lo que representa el 10 por ciento de los adeudos totales de los ayuntamientos y 6.4 por ciento de las cuentas por cobrar de la ahora empresa productiva del Estado.
Un reciente análisis realizado por la agencia calificadora Moody's alerta de que “lo adeudos de electricidad representan una carga financiera importante, llegando a representar el equivalente al 10 por ciento de la deuda bancaria comercial total del sector municipal (y) el gasto en electricidad seguirá ejerciendo presión en las finanzas municipales en el mediano plazo, por lo que no descartamos la recurrencia de acumulación de adeudos en el futuro”.
De acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda, de manera conjunta, los municipios del país acumulan adeudos por54 mil 899.2 millones de pesos al 30 de septiembre pasado. Con el nivel de adeudos de 10 por ciento de esa cifra por consumo eléctrico, resulta una carga para las finanzas municipales de 5 mil 489.92 millones de pesos.
En tanto, las cuentas por cobrar de la CFE reportadas al mismo mes de este año, se elevaban a 86 mil 16 millones de pesos y presentaron un incremento de 5.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.
El peso que representan los adeudos por consumo eléctrico llevó a Moody's a realizar un análisis del impacto que eso representa para las finanzas de los ayuntamientos. La calificadora encontró y reportó en su estudio que si bien la mayoría de los municipios mexicanos pagan puntualmente su consumo de electricidad, “algunos han cumulado adeudos considerables”.
Al respecto precisó: “el 63 por ciento de los atrasos reportados por CFE se concentra en 25 municipios, de los cuales 23 están en el centro del país y eran previamente atendidos por la extinta Luz y Fuerza del Centro. Estos adeudos ascienden a 2 mil 209 millones de pesos. La magnitud del problema varía entre municipios con montos que representan desde 2 hasta 32 por ciento de los gastos operativos de los municipios”.
Pero la agencia también recuerda que entre 2008 y 2013 las tarifas de electricidad para alumbrado público y bombeo de agua en regiones rurales fueron las dos tarigas de mayor incremento en el país. “Estos dos servicios representan 90 por ciento de la facturación promedio de energía eléctrica de los municipios mexicanos y la proporción que representan del total de costos operativos de los municipios incrementó a 7 por ciento de un promedio de 3 por ciento entre 2008 y 2013”.

X