Economia

Van contra taxis aéreos ilegales

Agencia Reforma

2014-12-21

Distrito Federal— Cualquier aeronave privada extranjera que sea sorprendida prestando el servicio de taxi aéreo dentro del país será asegurada de inmediato y se le impondrá una multa de entre 10 mil y 25 mil salarios mínimos.  

Así lo establecen las modificaciones aprobadas a la Ley de Aviación Civil en el Senado, que ya habían recibido el aval de la Cámara de Diputados. 
Los vuelos comerciales a bordo de aeronaves privadas entre dos puntos del país son conocidos como sabotaje y están reservados para las empresas mexicanas. 
Sin embargo, compañías formalmente registradas, como Aerolíneas Ejecutivas, se quejan de competencia desleal por parte de permisionarios estadounidenses que entran al país simulando ser turistas y se quedan gracias a permisos de internación que duran 180 días. 
De acuerdo con Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, también hay concesionarios mexicanos que traen aeronaves procedentes de Estados Unidos. 
Un caso notable fue el de la empresa Starwood Management, a la que pertenecía el avión en el que falleció la cantante Jenni Rivera. 
La iniciativa, propuesta por el senador priísta Juan Manuel Carbajal explica que actualmente ya existe la posibilidad de asegurar la aeronave en estos casos.
Sin embargo, se necesitan tres infracciones antes de realizar el decomiso. 
La nueva disposición indica que se procederá desde el primer momento y, en el caso de concesionarios mexicanos, la autoridad podrá, además, sancionarlos mediante la revocación de la concesión. 

X