Economia

Peligra la certificación de maquilas en la ciudad

Cinthya Ávila
El Diario

2015-01-28

La certificación de 254 maquiladoras en materia de IVA-IEPS está en riesgo en caso de no cumplir con el envío del inventario inicial, cuyo plazo vence mañana 30 de enero.
De acuerdo con Index Juárez sólo 2 empresas certificadas han subido el inventario de las operaciones al Sistema de Control de Cuentas de Créditos de Garantías del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El inventario inicial es nueva disposición que está asentada en el anexo 31 de las reglas generales de comercio exterior, la cual es un requisito para exentar los impuestos sobre los que se certificaron las empresas maquiladoras.
Hasta ayer la autoridad Hacendaria no había emitido ninguna prórroga para hacer el envió del inventario inicial.
José Yarahuan Galindo, presidente de Index Juárez, explicó que de acuerdo a los lineamientos del SAT las empresas que no hayan transferido el informe después del 30 de enero se les notificarán vía electrónica y se les otorgarán 15 días para subsanar la inconsistencia.
Después de este plazo si la empresa no hace las aclaraciones pertinentes la autoridad aduanera iniciará el proceso de cancelación de la certificación.

Yarahuan Galindo resaltó que lo importante es enviar el inventario a más tardar mañana 30 de enero, para que la autoridad registre el cumplimiento de la norma.
Ayer en Index Juárez se impartió una capacitación sobre la liberación del inventario inicial, donde Carin Ortega Carmona, presidente del Comité de Comercio Exterior de Index, recalcó que para las empresas que cumplan con el envío al 30 de enero de 2014 se les otorgarán dos prórrogas para hacer correcciones, fechas que no están definidas todavía.
Sin embargo, las empresas certificadas que después del 30 de enero no hayan presentado ningún informe ante el SAT corren el riesgo de perder la certificación de manera definitiva.
El presidente del Comité de Comercio Exterior de Index Juárez dijo que el retraso en  la transmisión del inventario obedece a varios factores, entre ellos dudas sobre qué subir y cómo enviarlo e incluso el navegador que se usa.
“Parte del retraso viene por el desconocimiento del sistema y hasta la lentitud del navegador que se está utilizando. La recomendación es que sea uno diferente a Internet Explorer”, mencionó.
Ortega Carmona hizo énfasis en que el inventario debe contener únicamente información  de las operaciones al 31 de diciembre de 2014, evitar enviar saldos vencidos, a menos que estén regularizados.
Para las empresas que tienen pedimentos de años atrasados la recomendación es cargar la información del pedimento original, pues es la base de datos que tiene el SAT.
(Cinthya Ávila/El Diario)

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