Economia

Amplía SAT plazo de inventarios a maquilas

Cinthya Ávila
El Diario

2015-01-30

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió hasta el 28 de febrero el plazo para que las empresas certificadas en IVA-IEPS envíen el inventario inicial.
Lo anterior fue anunciado por la dependencia a través de un comunicado de prensa, con lo que se otorgó un mes para el cumplimiento de la disposición del anexo 31 de las reglas generales de comercio exterior.
Hasta ayer empresas maquiladoras certificadas para la exención al impuesto al valor agregado y al gravamen a producción y servicios reportaron a agencias aduanales y al comité de Comercio Exterior Index Juárez la saturación del sistema, lo que impedía subir el inventario.
Esta semana el SAT también comunicó que las empresas certificadas que cumplan en tiempo y forma con el envío del inventario podrán hacer dos correcciones posteriores, dentro de los primeros dos meses siguientes en que se efectúo la transmisión del inventario.
Las actualizaciones serán en número de pedimento, fecha de pedimento, fracción arancelaria y valor comercial.
En Juárez un total de 256 maquiladoras obtuvieron la certificación en IVA-IEPS y de acuerdo con datos de Index Juárez pocas empresas habían cumplido con el envío del inventario.
El inventario inicial es un nuevo requisito que entró en vigor para las empresas maquiladoras este 2015, mediante el cual la autoridad hacendaria controlará y vigilará los saldos que no sean retornados y estén bajo el beneficio del crédito que otorga la certificacion.
De acuerdo con los lineamientos del anexo 31 el contribuyente deberá enviar al SAT a través del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X