Economia

Desacelera actividad económica del estado

Berenice Gaytán
El Diario

2015-01-30

La actividad económica en el estado de Chihuahua aumentó 4.3 por ciento en el tercer trimestre de 2014, sin embargo el alza no fue suficiente para compensar la desaceleración en el año.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) arrojó que de enero a septiembre de 2014 la economía en la entidad creció a una tasa de 3.5 por ciento, menor a la de 6.5 por ciento registrada en el mismo periodo del 2013.
La evolución trimestral se debió a las actividades secundarias y terciarias, mientras que la desaceleración en el año a las tres actividades, de acuerdo al indicador.
Las actividades secundarias como la manufactura, minería y  construcción aumentaron 8.5 por ciento de julio a septiembre de 2014 contra el alza de 5.2 en el segundo trimestre. Aunque de enero a septiembre su crecimiento fue de 6.9 por ciento, menor al de 9.3 por ciento del mismo lapso de 2013.
Las actividades terciaras compuestas por el sector servicios comercio; transportes, correos, alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros, crecieron 1.4 por ciento en el tercer trimestre de 2014 contra 0.1 por ciento del periodo anterior. Sin embargo de enero a septiembre creció uno por ciento contra 3.8 por ciento que aceleró en el mismo periodo del 2013.
Las actividades primarias que son la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, cayeron de manera trimestral y anual.
Del segundo trimestre al tercero bajó de un ritmo de crecimiento de 10.5 a 8 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses del año acumuló una evolución del 8.6 por ciento, tasa de crecimiento menor a la de 13.1 que reportó en 2013.
El economista del Tecnológico de Monterrey, Enrique Portillo, explicó que pese al repunte de empleo en el estado, éste se concentra en el sector manufacturero, por lo que el resto de los sectores siguen contraídos y eso afecta en la actividad económica de todo el estado.
Agregó que otro factor es que crecimiento maquilador en realidad no se ve porque, pese a que las plantas generan más trabajo, la incertidumbre económica ha hecho a los trabajadores más precavidos en su consumo y eso afecta las ventas en la ciudad.

X