Economia

Traban bancos créditos de Fondo Frontera

Cinthya Ávila
El Diario

2015-02-25

Al menos 200 solicitudes para acceder al Fondo Frontera están rezagadas en espera de recibir el crédito, debido a que las instituciones bancarias están alargando el proceso.
Juan Muñoz Rivera, subdelegado de Economía en Juárez, dijo que el reglamento interno de cada banco “atora” la autorización del fondo, al solicitar información adicional.
“Piden actualización de estados financieros al cierre del 2014 y una serie de requisitos que no forman parte del convenio”, mencionó.
Pese a que los bancos participantes, en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía firmaron un convenio, existe una cláusula que indica que cada banco podrá sujetar el crédito a sus normas internas.
La dependencia también detectó que los bancos piden que el negocio tenga al menos cuatro años de operación, cuando el programa marca dos.
Otro factor que frena la liberación crédito es que los solicitantes piden el monto máximo, que es 2.5 millones de pesos, a lo cual el banco responde que el negocio no tiene la capacidad de pago.
El subdelegado de Economía señaló que por estas causas hay expedientes que tienen en espera hasta cuatro meses.
“En el convenio actual Nafin responde sólo por el 80 por ciento. Los bancos no quieren tomar riesgos por el 20 por ciento que queda sin aval e indicaron que si se reduce el monto y Nafin garantiza el 100 por ciento del crédito liberan el recurso a más tardar en una semana”, explicó.
Actualmente se han ejercido 100 millones de pesos de este fondo y quedan pendientes 260, de lo asignado para Juárez.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X