Economia

‘Mató corrupción el Mexican Moment’

Gonzalo Soto
Agencia Reforma

2015-02-25

Distrito Federal— La corrupción, impunidad y la falta de Estado de Derecho mataron el llamado ‘Momento Mexicano y ahora el país se enfrenta a un sombrío escenario de falta de crecimiento económico, baja competitividad y creciente inseguridad, afirmaron especialistas.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, señaló en conferencia de prensa que la ausencia de un Estado de Derecho sólido ha puesto a las empresas contra las cuerdas y con ello ha golpeado las expectativas de crecimiento.
“Nos está cobrando la factura en que en la agenda de reformas el Estado de Derecho no haya tenido un lugar central.
“La falta de Estado de Derecho mató al ‘Mexican Moment’”, dijo.
El atractivo del país como destino de inversión se ha visto claramente afectado por la corrupción y la impunidad y prueba de ello es que cada vez más empresas deciden invertir en otro lado que no sea México, subrayó Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).
Según un análisis hecho por ese organismo, en 2011 México capturaba un 70 por ciento de la inversión que salía de China por motivos de reubicación, mientras que el año pasado consiguió apenas 29 por ciento.
También, luego de consultar con diversas empresas en parques industriales, se determinó que en promedio el 16 por ciento de sus costos totales se explican por el gasto que realizan en seguridad privada.
En el norte del país esos costos se elevan hasta 21 por ciento, añadió Baz.
“El hecho de que esas empresas además decidan ubicarse en un parque industrial es porque no quieren lidiar con el gobierno local, asumiendo un costo enorme, esto nos refleja además una crisis de seguridad y una crisis del municipio como institución”, agregó.
La especialista consideró que el costo de la inseguridad en México, valuada en alrededor de 1.27 por ciento del PIB, así como la falta de Estado de Derecho, pone en serio riesgo que las reformas estructurales aprobadas sean pilar del desarrollo.
Por su parte, Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?, señaló que actualmente se pierden recursos importantes por causa de la corrupción.
“Nuestra inversión privada, que es de 38 mil millones de pesos, pudo haber sido 2 mil millones de pesos mayor, nuestra inversión extranjera que fue de 22 mil millones de dólares pudo haber sido 1.1 mil millones de dólares más alta”, dijo.
Además, sin los llamados moches que tiene un elevado costo para el País, el recorte al gasto público que realizó la Secretaría de Hacienda habría sido menor.
“El recorte de Hacienda fue de 124 mil millones de pesos, asumiendo que el nivel de corrupción representa el 15 por ciento de la inversión pública, que es lo que se estima que ocasionalmente se gasta en moches, en el 2015 pudiera haberse incrementado la inversión en hasta 84 mil millones de pesos.
“Esto hubiera significado que el recorte hubiera sido 30 por ciento de lo que fue”, aseveró.
Con condiciones de negocios tan desfavorables y niveles de corrupción tan elevados es que el crecimiento económico en México durante 2014 fue mediocre, opinó.

X